Intercambio de semillas en Zona de Chacras

1079

Este fin de semana se realizará la 5° Feria Provincial de Intercambio de Semillas y Saberes. Será en la Unión Vecinal de Zona de Chacras el sábado de 14 a 18 hs y el domingo de 10 a 17.

Este encuentro a nivel Provincial consiste en intercambiar entre personas de diferentes zonas de la ciudad y de otras localidades. El material presentado puede ser una semilla, rizoma, estaca o bulbo, de producción propia y quien lo ofrece debe brindar datos sobre su tratamiento y cuidados para la futura planta. Se distribuye en diferentes mesas que son recorridas por los participantes. Al finalizar la jornada, ya habiéndose informado sobre cada producto, se produce el intercambio.

La Ingeniera Agrónoma Ana Arrascaeta del INTA comentó que además del acto de intercambiar lo que se busca, es que “el que se lleva algo nuevo no fracase con la siembra de ese material. El dueño le va a contar las características”. Por ese motivo es que previo al intercambio habrá rondas de intercambio de saberes entre productores.

El INTA organiza este evento junto a la Agencia de Desarrollo local, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Agroindustria, la UNPA, la Municipalidad de Caleta Olivia  y productores locales. Luego de haber participado en el primer intercambio de este tipo que se realizó a nivel local promovido por productores locales, se apoyó esta iniciativa y se acompaña a los participantes.

La Técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación Pamela Vergara agregó que hay una amplia preparación para el intercambio no sólo de productores sino también de vecinos interesados en esta actividad.

El domingo se realizará una feria franca de productores en la que habrá a la venta huevos, escabeches, plantas, árboles y artesanías para “darle la oportunidad a los pequeños emprendedores, productores y artesanos de la zona para mostrar lo que realizan, que la gente se acerque a conocer y valorizar estos productos”. Los productores reciben asesoramiento permanente para la obtención de calidad de los productos que elaboran para consumo propio y venta.

Comentarios

comentar