Los gremios de Santa Cruz mañana se reunirán para analizar el proyecto de Ley presentado por el ejecutivo  a la Legislatura y que se especula tenga tratamiento en la próxima sesión y que establece en primera instancia la creación del Instituto del Salario y de Formación en Políticas y que a priori es polémico y señalado por algunos dirigentes como une medida que cercena derechos adquiridos por los trabajadores.

La convocatoria que parte de la CTA es a las 18 horas en la ciudad capital y se espera que participen los dirigentes de todos los gremios de la administración pública Provincia.  A través de un proyecto de ley  el oficialismo impulsa la creación del Instituto del Salario y de Formación en Políticas Públicas, con el fin de “intervenir en las políticas salariales” tanto del Poder Ejecutivo como de los empleados públicos incluidos los municipales y quienes están encuadrados en convenios colectivos tanto nacionales como provinciales.

En declaraciones vertida al programa radial Hora de Brujas Juan José Ortega dirigente de la CTA y del gremio de los Judiciales refirió: «en primer instancia y a mi entender, ha empezado bastante mal porque no hemos sido convocados como trabajadores, con lo cual es un proyecto netamente patronal», y agregó: «es una ley de emergencia totalmente puesta en marcha, es volver a una situación donde todo se manejaba desde lo personal, manejar la Provincia como patrón de estancia y con todo el poder que se hace y que no se hace con el salario de los trabajadores».

Asimismo manifestó que se trata de una cuestión demagógica, «consideramos que  es una cuestión perversa,  estamos preocupados pero también por esta cuestión de marginalidad de la Ley 591, y no queremos  dejar pasar mas tiempo y urge la apertura de paritarias.  Lo que quieren hacer aparentemente  es respetar las paritarias pero poniéndole un techo»,  y aseveró: «es un tema alarmante y vamos a trabajar y pedir la razón de esta ley y esperamos ser atendidos por lo menos una vez».

Nos toma totalmente por sorpresas, continuó en sus declaraciones Ortega, » nos llegó anoche esta información con copias del proyecto, y la idea  parece es que tome estado parlamentario para la sesión del 13 . No tener salida en una gestión de Gobierno  los lleva a esto. Edificar sobre lo que arruinaste es complicado», y agregó: «para nosotros esta Ley sería inconstitucional y el Poder Judicial no debiera presentar ningún representante a este Instituto, porque entiendo que habría un choque de poderes».

El Instituto del Salario dependerá de la jefatura de Gabinete y estará administrado por un directorio de cinco miembros ninguno de los cuales representaría a los trabajadores de la administración: un presidente, un vocal por el Poder Ejecutivo, un vocal por el Poder Legislativo, un vocal por el Poder Judicial, y un vocal por los Municipios y comisiones de fomento. Todos los miembros serían designados de manera directa por el mismo poder al que representan, y en el caso del vocal por las comunas, “elegido por simple mayoría de los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento”, expone la Ley.

Comentarios

comentar