El secretario general del gremio de los docentes privados habló con Voces y Apuntes, por Frecuencia Patagonia, y explicó como avanzan en el fortalecimiento de SADOP. «Queremos seguir trabajando para defender los derechos laborales de los docentes de establecimientos privados en Santa Cruz», afirmó.

Andrés Álvarez, Secretario General de SADOP en Santa Cruz

Andrés Álvarez afirma que SADOP es uno de los gremio más grandes del país, más allá de que en Santa Cruz es muy joven. De este modo, contó que en la Provincia ya cuentan con una comisión organizadora y que él está cumpliendo el cargo de secretario general.

También, dio cuenta de las reuniones que se llevaron a cabo en Río Gallegos donde tuvo la oportunidad de reunirse con Cecilia Velázquez e Ismael Enrique, presidenta y vice presidente del Consejo Provincial de Educación. Álvarez planteó allí las principales problemáticas que se dan en relación a los docentes que trabajan en establecimientos privados y confesionales.

Es clave entender que, más allá de que el Estado pague parcialmente o totalmente los sueldos de los trabajadores de estos establecimientos, los mismos no son trabajadores estatales, sino que tienen vínculos contractuales con las patronales de instituciones confesionales o directamente con los dueños de los colegios privados. Aquí existe otro problema porque si bien el estado subvenciona parcial o totalmente el salario de los docentes, muchos establecimientos mantienen cuotas muy altas. Para el secretario de SADOP, hace falta llevar un control más riguroso sobre esos fondos. Álvarez también marcó que una escuela privada puede echar a un trabajador e indemnizarlo con el dinero del Estado sin importarle los costos, que hay trabajadores de escuelas privadas que no cobran el incentivo docente y que otros tienen contratos a término y son tomados solo de marzo a diciembre.

Otro de los puntos centrales tiene que ver con la obra social. Así, los trabajadores de la educación que se desarrollan en el ámbito privado comparten, junto con los estatales, la Caja de Servicios Sociales, obra social estatal. «Esto no es lo que dice la Ley», afirma Álvarez. «Hay que trabajar en ello para que los docentes cuenten con la obra social de los privados».

«SADOP es uno de los gremios más grandes a nivel nacional y contamos con todo el apoyo de Nación. Ya contamos con oficinas para el gremio y la obra social. Queremos seguir trabajando para defendedor los derechos laborales de los docentes de establecimientos privados en Santa Cruz», finalizó el Secretario General de SADOP en Santa Cruz.

Comentarios

comentar