Una delegación de UNESCO visitó la región para realizar un estudio de prefactibilidad para determinar la extensión del sitio patrimonio mundial Cueva de las Manos a la cuenca media e inferior del Río Pinturas. Cabe destacar que una delegación de Vialidad Provincial estuvo permanentemente acompañando a la comitiva en la tarea de abrir caminos en sitios inaccesibles.

El 25 y 26 de agosto pasado, visitaron la región una comitiva integrada por el Vicepresidente de UNESCO Francesco Bandarin, el Vicepresidente de ICOMOS Alfredo Conti, la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Teresa de Anchorena, funcionarios de las áreas de Turismo, Cultura y Gobierno de la Municipalidad de Perito Moreno, el Director de Cueva de las Manos Marcelo Allochis.

También integraron esta comitiva el investigador Carlos Aschero, la Delegada por Santa Cruz ante la Comisión Nacional de Monumentos Dra. en Arqueologia Silvana Espinosa y la Lic. Carla García Almazán a cargo del área de Patrimonio Provincial visitaron la Cueva de las Manos, el Alero Charcamata y otros sitios de arte rupestre en la Cuenca del Río Pinturas.

En este contexto, el investigador Carlos Aschero deleitó a todos los presentes con el relato de la interpretación del arte en los aleros. La evaluación de la visita fue muy positiva por el alto grado de conservación de los sitios, que con gran dedicación custodia la Municipalidad de Perito Moreno. Además, se cuenta con el trabajo de categorización, inventario, localización, y diagnóstico, así como el plan de manejo realizado por la Dirección de Patrimonio Cultural Provincial, que se encuentra a disposición del futuro trabajo de nominación ante la UNESCO.

Comentarios

comentar