El Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón y la Secretaria de Organización Olga Reinoso, se hicieron presentes esta mañana en sede del Juzgado Federal para prestar declaración por la causa que se les abrió por el corte de la ruta Nacional N° 3. Lo hicieron acompañados por el asesor legal del sindicato Dr. Enrique Papa. Ayer realizaron el mismo trámite Andrea Mayorga y Pablo Fariña.

 

 

 

Alejandro Garzón y Olga Reinoso, Andrea Mayorga y Pablo Fariña fueron citados a declarar al Juzgado Federal con asiento en esta ciudad. El hecho por el cual declararon se dio cuando cortaron la ruta nacional Nº 3 y  reprimidos en el desalojo que realizó la Gendarmería 3 en el mes de mayo. En este contexto el asesor letrado de ATE Santa Cruz doctor ,Enrique Papa, manifestó » hoy fueron citados a declarar Garzón y Reinos y ambos se negaron a declarar porque nosotros entendemos que el corte de ruta no configura un delito sino que es el derecho constitucional de peticionar».

«Acá – prosiguió- hay dobles estándares siempre con respeto a los cortes de ruta, depende quienes los realicen quedan procesados o no», aseveró Papa

«Esto de no declarar es un derecho constitucional, después iremos aportando nosotros en el transcurso de los días las distintas pruebas que tenemos y haremos nuestros planteos jurídicos que tienen basamento jurisprudencial con respecto a que el corte de ruta el entorpecimiento del tránsito no configura delito cuando se realiza una manifestación de trabajadores» , argumentó el abogado.

«Se los acusa – explicó- del corte de la autovía , la argumentación que nosotros tenemos es una argumentación con fuerte basamento jurídico y que hay ya varios fiscales que también lo han aplicado que es el tema que si aplicáramos a rajatabla el artículo 194 que es el  entorpecimiento de cualquier vía publica una manifestación , un partido de fútbol , una procesión religiosa también quedaría dentro del mismo delito. Acá no había corte total se dejaba pasar cada tanto tiempo a las personas por eso consideramos que esto es una parte mas de la judialización de  la protesta social, cuando en realidad la protesta social se soluciona sentándose a negociar. Porque ustedes saben que el conflicto continua por el no pago en tiempo y forma, por   el no llamado a paritarias y por otro montón de problemas que tiene la provincia», finalizó.

La acusación

Alejandro Garzón junto a Reinoso , Mayorga y Fariña fueron  acusados de obstruir una vía de comunicación cuando protestaban en la ruta Nacional N°3 pidiendo dialogo entre los gobiernos nacional y provincial.

 

Comentarios

comentar