“‘Serás lo que debas ser o no serás nada’, seremos lo que debemos ser los argentinos o ante los ojos del mundo no seremos nada más que esclavos de otros y de los poderosos, porque no supimos hacer lo que debíamos hacer, ni poner lo que hay que poner para dejar una Patria justa, libre y soberana para nuestros hijos y nietos”, fueron las palabras del presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga, en el acto en el que se honró la figura del libertador y Padre de la Patria, el General José de San Martín.

La ceremonia se desarrolló en la Plaza Compadres de la Independencia, donde en primer lugar se realizó el izamiento del Pabellón, seguido de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual se cumplió un minuto de silencio en honor a nuestro héroe y Padre de la Patria José de San Martín.

Seguidamente el jefe comunal, acompañado de la soberana Manuela Días, el soberano Braian Saldivia, el representante de la Historia y Pioneros Francisco Fernández y el secretario general Javier Carrizo, depositó una ofrenda floral a los pies del monumento.

Previo a la entonación de la Marcha de San Lorenzo se dirigió a los presentes el presidente de la comisión de fomento quien destacó que “en este lugar memorable y sublime nos encontramos al pie de la figura notable del Padre de la Patria, al lado de sus compadres Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes en ese proceso extraordinario de la liberación de los pueblos”

 

GANAR JUSTICIA PARA TODOS

El jefe comunal evaluó que “si extrapolamos la historia de aquellos años a la de hoy, podremos advertir que no hay diferencias en el comportamiento de los sectores elitistas, oligárquicos y aristocráticos. San Martín no cruzó la Cordillera de los Andes con los apellidos de la sociedad elitista, lo hizo como se cruzan las grandes barreras a la libertad e independencia de los pueblos en la historia de la humanidad, cruzó la cordillera con el pobrerío que quería emancipación de su tierra, cruzó la cordillera con sus paisanos los indios, cruzó con sus gauchos notables, para liberar a Chile, Perú y dejar la sangre, los huesos y la carne de tantos hombres que venían del fondo de la historia de esos pueblos cargando en sus mochilas pobreza y hambre, pero dignidad y orgullo de saber que eran protagonistas centrales de esos procesos, de la misma forma que lo hacen los pueblos del mundo para consolidar el concepto esencial de la Patria”.

“Ese concepto elemental de construir y defender la Patria, es simplemente ganar justicia para todos, no solo para unos pocos que más tienen a costa de los que menos tienen. Eso fue así antes, es así ahora y seguirá siendo siempre, es la historia de muchos que quieren la distribución inequitativa de las riquezas que surgen del esfuerzo de todos, contra la pretensión de unos pocos que quieren quedarse con todo. ‘O es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno’ decía Arturo Jauretche”.

En ese sentido el presidente de la comisión de fomento sostuvo que “hoy en estos días, en este pueblo y en todos los del mundo, seguirá siendo así; cuidar la Patria y construir la Patria es dotarla de igualdad para todos, cuidar la patria construirla y protegerla es dotarla de soberanía, la de los más y la de los menos, para defender el interés de todos, la grieta con la que nos quieren hoy correr por izquierda o por derecha, existió siempre y va a existir siempre que hayan sectores del privilegio, de la minoría, de la sociedad elitista y burguesa que quieran quedarse con el esfuerzo de todos”.

 

DEFENDER LA PATRIA

“Cuando la Patria está en juego y en riesgo es un acto criminal no levantarse en defensa de ella. Defendemos esa Patria educando y deponiendo intereses personales o sectoriales, bajando rencores cuando el objetivo central es la justicia y dignidad para todos. Cuando no hay educación por intereses, legítimos tal vez, estamos destruyendo un pedazo de esa Patria que decimos querer y defender y si no entendemos esto de una vez por todas no entendemos el verdadero sentido de Patria que nos integra a todos”.

Asimismo sostuvo que “cuando hay transferencia del recurso del esfuerzo de los más para que lo disfruten los menos estamos evidenciando el acto más perverso de traición a la Patria y de quebrantamiento del principio de acompañamiento a los intereses de ese territorio que es de todos los argentinos, al cual se debe defender con solidaridad, organización, esfuerzo, trabajo y sacrificio”.

Finalmente recordó con fervor las palabras del libertador de la Patria “‘serás lo que debas ser o no serás nada’, seremos lo que debemos ser los argentinos o ante los ojos del mundo no seremos nada más que esclavos de otros y de los poderosos, porque no supimos hacer lo que debíamos hacer ni poner lo que hay que poner para dejar una Patria justa, libre y soberana para nuestros hijos y nietos y para las generaciones venideras”.

 

Comentarios

comentar