Ana Maria Urricelqui, presidió el acto aniversario por el fallecimiento del General José de San Martín

724

En el marco del 167 aniversario de la muerte del General San Martin, se presentó la Bandera del Bicentenario del cruce de Los Andes, gestión que realizara la presidenta comunal Sra., Ana MaríaUrricelqui, las mismas fueron entregadas a las instituciones educativas de ambas localidades.

La Bandera llego a las instalaciones comunales de Jaramillo, escoltadas por la Agrupación Gaucha, recorriendo las calles  de la localidad, recibiendo un gran aplauso de los alumnos de la EPPR N° 7 y público en general.

Durante el acto el deseadenseMauricio González, relato su vivencia tras   haber participado de la cabalgata del cruce de Los Andes en conmemoración de los doscientos años, durante cinco días un recorrido de 180 km, acompañados por baqueanos conocedores de la zona  junto a un grupo de 160 personas que experimentaron la travesía que fuera recorrida por el General San Martin.

La presidenta comunal Sra., Ana María Urricelqui, en su discurso  resaltó la imagen del Libertador, sobre todo por ser ejemplo de Unidad en pos del desarrollo. Pidió que todos, aunque pensemos distinto, podamos reflexionar que la unión es la única forma para salir adelante. Aseverando la brillantez del  general, un ingenioso estratega, pero por sobre todos las cosas, un hombre de nobleza, valentía y entereza, un luchador que enseño con su ejemplo.

Al culminar el acto protocolar los presentes fueron invitados a compartir unas empanadas realizadas por personal comunal.

Reseña histórica de la Bandera de los Andes

El Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes fue inaugurado el 17 de agosto de 2012. En él se pueden encontrar, además, dos banderas capturadas en la Batalla de Chacabuco. A pedido de San Martín tenía muy claro los colores que debía tener la bandera del Ejército de los Andes: celeste y blanco.

El 5 de enero de 1817 – a pocos días de la partida del Ejército – la bandera fue bendecida en la iglesia matriz de Mendoza. Después de la ceremonia, San Martín tomó la bandera y se dirigió a la plaza mayor, donde estaban las tropas alineadas. Ante ellas exclamó: «Soldados: Esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América». Y la agitó tres veces en medio de un indescriptible júbilo de campanas, salvas, vivas y músicas.

Comentarios

comentar