La Fundación Noble brindará talleres en la Feria del Libro de Caleta Olivia

1266

Durante la Vigésimo Octava Edición de la Feria del Libro de Caleta Oliva, a desarrollarse entre los días 17 al 21 de agosto, tendrá una activa participación la Fundación Noble del Grupo Clarin, desarrollando varios talleres, en un programa denominado “Los Medios de Comunicación en la Educación”.

En este sentido, La Fundación Noble ha sido pionera en la promoción de la lectura crítica y creativa de los contenidos de los medios de comunicación en la capacitación docente en torno al uso de los medios y las tecnologías digitales, y en la formación ciudadana de los jóvenes. Este compromiso se ha renovado y actualizado en las últimas décadas en las que los medios de comunicación y

las tecnologías digitales cumplen un rol cada vez más significativo en la sociedad.

En función del desafío que representa para docentes y alumnos la adquisición de las capacidades básicas para desempeñarse en un universo atravesado por medios y tecnologías, la Fundación desarrolla programas propios o en alianza con otros actores con el fin de promover acciones de alfabetización mediática e informacional para las nuevas generaciones.

En sus inicios, este programa se denominó El diario en la Escuela. Surgió como iniciativa del diario Clarín para fortalecer la lectura en niños y jóvenes, a la vez que aportó una mirada pedagógica sobre los contenidos editoriales. Tiempo después, al consolidarse el Grupo Clarín como multimedio, el programa cambió su nombre por Los Medios de Comunicación en la Educación y pasó a integrar en su enfoque todos los lenguajes y soportes mediáticos (gráfico, radial y televisivo).

Actualmente, la propuesta pedagógica de Fundación Noble se sustenta en un recorte teórico sobre el conocimiento de cada medio (géneros y formatos, con su estructura, contenidos y lenguajes propios y sus modos de realización, circulación y recepción) con el aporte de orientaciones didácticas que permiten a los docentes revisar las prácticas de enseñanza a la luz del nuevo escenario digital y desarrollar estrategias de análisis y producción de contenidos propios.

Comentarios

comentar