Reunión entre referentes provinciales del Proyecto FESP y representantes del Ministerio de Salud de la Nación

1113

La Subsecretaria de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel, junto a referentes provinciales, recibieron en la sala de situación de la cartera a representantes del Proyecto FESP (Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública) del Ministerio de Salud de la Nación.

La responsable operativa de la Región Patagonia del Proyecto FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública) Patricia Sánchez, explicó que están visitando la provincia para ver cómo marcha el plan de trabajo, la ejecución de las actividades y la situación actual del proyecto en la provincia de Santa Cruz. Al respecto manifestaron: “Nos vamos contentas de que se está cumpliendo con el plan de trabajo y todo el plan de salud está en orden”.

Los tres indicadores de medio término del proyecto que cerraron en el 2013, están cumplidos por la provincia. Fueron indicadores que tuvieron que ver con la cantidad de CEPAT (Centro de atención, asesoramiento y testeo de la enfermedad HIV/SIDA), con Municipios libres de humo reglamentados para eso y con kg/sangre por habitante de donaciones de sangre segura. Los tres fueron ampliamente cumplidos, es por eso que la provincia tiene un premio que es cubrir de un 48% a un 80% de reembolsos de actividades de salud pública.

La referente del Proyecto indicó que: “Por el momento, estamos por cerrar los indicadores globales, porque el proyecto FESP cierra en febrero de 2018, se está trabajando mucho para poder cumplir con ellos y la Provincia no está muy lejos de alcanzarlos”.

Sánchez también agregó que este proyecto de financiamiento internacional, que se conoce como FESP “no va a estar más”. “Ahora hay otros proyectos del Ministerio de Salud de la Nación como el Programa PROTEGER y el Programa REDES que son de financiamiento internacional y se seguirá a la provincia a través de ellos, usándolos como puntapié para continuar con la Salud Pública en la Provincia”.

Hay que destacar las capacidades que han quedado instaladas en la provincia, con todos los logros que han tenido en materia de municipios responsables, municipios libres de humo de tabaco, en CEPAT, las unidades creadas, las unidades centinelas de lesiones, muchas actividades que se fueron desarrollando desde el 2010 a la época y que se han instalado en el Ministerio De Salud Provincial.

En la reunión se puedo evaluar la continuidad de las actividades, aun no estando vigente en la provincia el FESP que fue un programa de fortalecimiento para el armado de esta red, van a poder realizarse las mismas actividades ya que se han apropiado y fortalecido estas unidades y que por el trabajo realizado podrán ser continuadas en el tiempo.

El proyecto FESP tiene como función fortalecer las capacidades de acciones en salud pública a nivel nacional y provincial para ejercer las responsabilidades del Estado respecto a la promoción y protección de la salud de la población mediante la medición y el desarrollo de las funciones esenciales de salud pública que son de su competencia. En cuanto a su misión, principalmente busca mejorar la capacidad de respuesta de los programas priorizados y su impacto en la salud de la población.

Comentarios

comentar