El ciclo de talleres para el personal de los Centros de Referencia de todo el país, llegó a Caleta Olivia, en la actividad les acercan las herramientas legales sobre los derechos de las personas LGBT para mejorar sus condiciones de vida.

El responsable de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual ,Víctor Bracuto encabezó la charla.

Con el objetivo de ampliar las herramientas para abordar las problemáticas de género, comenzaron las capacitaciones sobre diversidad sexual que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual.
El eje de la actividad es el derecho a la igualdad de oportunidades de las poblaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).
“La población transexual históricamente fue vulnerada, son personas que tienen una expectativa de vida muy baja. Por eso capacitamos al personal, para que cuando se reciba un caso de emergencia de este tipo tengan elementos legales sobre cuáles son sus derechos”, explicó el coordinador.

En cuanto a la convocatoria de los participantes, Brancuto señaló: “venimos planteando estas tematicas entre genero y deversidad sexual, varios municipios representados, esta destinada a los técnicos pero abierta a los activistas y actores de la tematica».
«Tenemos legislacion pero no tenemos en la practica el acceso al trabajo, al comercio, ni a las empresas, es todo puesto en la legislacion pero no en la practica» señaló.

Brancuto señaló que de 35 a 42 años es el promedio de una persona «trans», «que es la mitad de cualquier otra persona, tenemos que generar mejor calidad de vida».

La tematica también abarca a discapcitados y adultos mayores, «hay que generar condiciones para que puedan desarrollar actividades, sean intelectuales o motrices adaptadas a cada una de las personas».

El funcionario nacional aseguró «hay tanta exclusión que fueron expulsados de su familia y de sus escuelas, hay que atender la salud sobre todo, con políticas públicas y también desde el sector privado».

Por su parte, Patricia Reartes referente local sobre diversidad de genero señaló su alegría de recibir estas capacitaciones «estoy feliz que hayan podido venir a esta capacitacion, hay gente de todos los municipios de la zona, se aprende y podemos contar nuestras experiencias, como nos van incluyendo en esta comunidad y desde el Municipio».

«Nuestro testimonio siempre fue de respetar y aceptar lo que somos, las cosas buenas y malas, lo que sufrimos sirvió para compartir y mejorar»finalizó.

Comentarios

comentar