El diputado Gerardo Terraz se acercó hasta el complejo Ferroportuario de Punta Loyola a charlar con los trabajadores para interiorizarse de los reclamos de vaciamiento por parte de los interventores de la empresa.

El Jueves 27 de Julio el Diputado Gerardo Terraz visitó el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola donde se reunió con trabajadores de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) para interiorizarse sobre las problemáticas de este sector de la empresa estatal quienes vienen realizando diversas manifestaciones en contra del vaciamiento de la empresa.

El objetivo de esta visita por parte del Diputado Provincial fue la de escuchar los reclamos directamente de boca de los trabajadores para encontrar, junto con otros diputados afines, soluciones que beneficien a las a las 240 familias que dependen de este sector.

El día anterior a la visita del diputado (miércoles 26) los trabajadores, quienes vienen denunciando vaciamiento, impidieron que un camión enviado por una empresa privada dedicada al rubro ganadero, se llevara más de 300 metros de cinta transportadora lo que motivó amenazas de sanciones por parte de los interventores de la empresa estatal.

Luis Peralta jefe del sector de puertos argumentó que esto es parte de un convenio con esta empresa, que él estaba al tanto de estos acuerdos y que fue informado por partes de sus superiores de este movimiento de materiales, pero que desconocía la finalidad que les darían.

Terraz expresó a los trabajadores que “Más allá del sector político al que yo pertenezca, lo que está bien, está bien y se acompaña y lo que está mal está mal, y si eso va en detrimento de puestos de trabajo yo no lo pienso acompañar de ninguna manera. Yo asumí el compromiso con ustedes y lo que esté a mi alcance yo voy a estar del lado de ustedes”.

Los obreros denuncian desinversión por parte de las autoridades de la empresa quienes, según los trabajadores, insisten en que el puerto no es rentable y que no está en óptimas condiciones para funcionar. Sin embargo Peralta rechazó estos dichos, argumentando que la semana próxima estaría llegando material para trabajar, por un valor de setecientos mil pesos, tales como postes, cables prensablados y subterráneos.

Por el contrario los obreros declaran que los tienen abandonados y que están aportando fondos propios para comprar insumos para trabajar, como alambre, hecho que las autoridades de la empresa niegan, argumentando que eso corre por cuenta del sindicato y que si en algún momento hubo faltantes “no ameritaba que el personal ponga de su bolsillo”.

La Estación Punta Loyola es la antigua estación ferroviaria de recepción y descarga del carbón que proviene de la mina de Río Turbio y que se piensa utilizar para transportar piedra caliza, insumo necesario para la usina termoeléctrica.

La puja con esta instalación en construcción comenzó cuando los trabajadores denunciaron que las autoridades de YCRT querían abastecer de piedra caliza por tierra con camiones, cuando los trabajadores insisten que transportarlo por vía ferroviaria es más económico, seguro y menos contaminante.

Comentarios

comentar