DOCENTES CALETENSES PARTICIPARÁN EN CONGRESO INTERNACIONAL EN COLOMBIA

4630

Sabemos que son tiempos complejos para la educación pública en nuestra Provincia, sin embargo noticias como ésta se transforman en una esperanzadora oportunidad para poner en valor la calidad profesional de muchos de nuestros docentes.

Ayelén Pereyra y Carla Salvatierrez  son dos jóvenes profesoras de Nivel Inicial graduadas  en el Instituto Provincial de Educación Superior con sede en nuestra ciudad, Caleta Olivia. Ayelén forma parte además del equipo que conduce y produce “El Reino del revés”, el programa destinado al público infantil que se emite por Frecuencia Patagonia 99.3, todos los sábados desde las 11 hasta las 13,00 horas.

Con motivo de las prácticas de residencia, ambas docentes desarrollaron una secuencia didáctica en una sala de niños de 4 años, en el contexto institucional del Jardín de Infantes N° 11, durante los meses de Setiembre y Octubre de 2016; dicha secuencia, pensada para abordar la temática de los pueblos originarios, con motivo de la recordación del 12 de Octubre como día de la Diversidad Cultural Americana, movilizó en las profesoras todo un conjunto de acciones pedagógicas,  entre ellas un trabajo de indagación y estudio acerca de las historias ancestrales vinculadas a la comunidad mapuche tehuelche Newen Mulfuñ que pudieran ser transmitidas a los entusiastas niños del Jardín. .

La comunidad Newen Mulfuñ “la fuerza de la sangre” reside en la localidad de Pico Truncado, al norte de la Provincia de Santa Cruz, cuenta con personería jurídica y es  reconocida por el área de Educación Intercultural Bilingüe, del Consejo Provincial de Educación. Ayer, nuestras jóvenes profesionales fueron notificadas oficialmente de la aceptación de la ponencia que pondrá a consideración de un público muy heterogéneo y exigente, la implementación de la  experiencia de trabajo que, como expresamos, se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 11..  

El congreso al que asistirán,  denominado “Interdisciplinariedad y Desarrollo” CIID – se realizará en  Medellín, Colombia durante el mes de Noviembre de 2017 y es un evento académico de carácter internacional que reunirá estudiantes, empresarios, docentes e investigadores, alrededor de ejes temáticos como Tendencias en TIC, economía digital, contabilidad social, derecho público y justicia, Producción, innovación y competitividad empresarial, pedagogía,  entre otros ejes.  Allí, podrán expresar el sentido pedagógico de abordar cuestiones tan significativas para la construcción de una identidad propia como comunidad, que reconozca en ese proceso el lugar de los pueblos originarios; además de interactuar con otros colegas preocupados por el desarrollo social y educativo en nuestro continente.

Desde Voces y Apuntes hacemos llegar a las Profesoras Pereyra y Salvatierrez nuestras felicitaciones y nuestro augurio de una exitosa participación en el mencionado Congreso.    

Comentarios

comentar