Según lo estipularon diferentes dirigentes gremiales integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, el martes 4 de julio por la mañana se convocaron en el monumento al trabajador petrolero en la ciudad de Caleta Olivia para llevar a cabo un contundente reclamo hacia el gobierno provincial.

El gremio de los trabajadores de la salud, APROSA, y los estatales en ATE determinaron un paro por 48hs para los días martes y miércoles. Mientras que los docentes de ADOSAC y AMET decretaron una medida de fuerza por 120hs, es decir para toda la semana. Junto con los Judiciales y los partidos de izquierda MST y Partido Obrero, se manifestaron en el centro de Caleta Olivia. Los reclamos de los diferentes gremios tienen que ver con la falta de pago en tiempo y forma de los sueldos, y en este momento de la primera cuota del aguinaldo, además del pedido de apertura de negociación de paritarias.

Adriana Sosa, Secretaria gremial de APROSA, habló con el portal VocesyApuntes.com y explicó que «en consonancia con el resto de la provincia marchamos ADOSAC, Judiciales, APROSA, ATE y líneas políticas con los mismos reclamos para la apertura de paritarias».

Específicamente en el caso de APROSA se solicita la apertura de la paritaria sectorial para los sueldos como para las condiciones de trabajo. Desde marzo realizan diferentes medidas de fuerza semanales de 24 o 48hs como reclamo, ya que aun no se abrieron las negociaciones paritarias.

En este sentido Sosa remarcó que mucho de los conflictos en el área de salud, como los casos de los enfermeros que se encadenaron, tiene que ver con que no hay un convenio colectivo de los trabajadores de la salud. «La Provincia debería tomar nota de esto y dejar esta parálisis gubernamental de no hablar y no convocar a los gremios», sentenció la referente gremial.

Por su parte, los docentes de ADOSAC en el día de la fecha, 4 de julio, percibieron sus haberes y se estipula que el jueves esté reflejado el aguinaldo. Pero los sueldos de junio contaron con «indiscriminados» descuentos, confirmaron trabajadores de la educación que se encontraban en el Gorosito. Es por ello que luego de la marcha de la MUS, ADOSAC se dirigió a la Dirección Regional de Zona Norte para manifestarse.

De esta manera se hicieron presentes en DRZN con bombos y cánticos, pero no solicitaron hablar con nadie específicamente. Luego de las 13hs, de manera pacífica desconcentraron la protesta.

Sobre los casos de descuentos, desde DRZN recomiendan realizar los reclamos pertinentes en cada institución educativa, en los lugares de trabajo.

Comentarios

comentar