Lombroni exige que se declare la emergencia provincial por la falta de gas en varias localidades

2199
Concejal Pablo Lombroni

Como Concejal del Partido Obrero de la localidad de Gobernador Gregores Pablo Lombroni,  a través del programa Hora de Brujas dijo que las localidades «nos encontramos ante una emergencia social y tenemos un único responsable: el Régimen político pergeñado y sostenido por el Gobierno del Fvp-PJ y los intendentes cómplices del FpV-PJ y UCR en los últimos 30 años».

«Desde la semana pasada se avizoraba la posibilidad de que el abastecimiento de gas y combustibles a toda la provincia de Santa Cruz se dificultaría debido a las condiciones climáticas. El Gobierno Provincial y los diferentes municipios comenzaron a abrir el paraguas ante esta probabilidad, afirmando que el invierno se “venía duro” y que por ello la población debía entender y prepararse ante la adversidad» dijo «hoy lunes 19 de junio, la realidad ya es más dura para localidades como Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores, donde sus respectivos Intendentes, del FvP-PJ, procedieron a decretar la emergencia y la suspensión de todas las actividades para cuidar el poco insumo de Gas GLP con que cuentan las plantas de Gas de cada localidad, y responsabilizando de esta medida a las inclemencias climáticas y el corte de ruta por nieve en “Pampa La Salamanca” (Provincia del Chubut)».

“RED DE GASODUCTO

«Lo que no menciona ninguno de los Intendentes y el Gobierno Provincial» continuó «es que todo esto se podría haber evitado si se hubiesen concretado las correspondientes inversiones que tienen paralizadas hace décadas. Estas 3 localidades al igual que otras muchas de la provincia dependen de las plantas de Gas GLP, que deben ser provistas día a día por camiones que viajan desde el norte con el insumo, lo que significa un gasto grandísimo para los Santacruceños que pagan sus impuestos. Pero la realidad de estas localidades no es común solo por esta característica, sino porque no poseen la conexión a la “RED DE GASODUCTO” Provincial, obra prometida y anunciada durante muchos actos de campaña en los últimos 30 años».
Además «no sería ningún inconveniente la falta de gas para calefaccionarse, ya que la población podría recurrir a la calefacción eléctrica. Pero la realidad es más grave para estas localidades, porque también han quedado fuera del interconectado, y el problema energético al tener estaciones de Usinas precarias, viejas, deterioradas (y costosas) es un calvario, ya no solo en invierno, sino que en cualquier fecha del año. La ineficiencia energética agrava las condiciones de vida básicas de nuestras localidades«, señaló.

Emergencia Social

En el mismo orden señaló: «Nos encontramos ante una EMERGENCIA SOCIAL y tenemos un único responsable: el Régimen político pergeñado y sostenido por el Gobierno del Fvp-PJ y los intendentes cómplices del FpV-PJ y UCR en los últimos 30 años» y al respecto «Santa Cruz recibió desde 1989 hasta 2008, mediante la ley 23.681, cerca de 500 millones (20 millones anuales) para la construcción “total” del interconectado y el mismo no existe. Cuando la provincia de Misiones recibió el mismo beneficio, y en el transcurso de “2 años”, la obra ya estaba realizada».

También te puede interesar: SITRAIC cortó la ruta de ingreso a Gobernador Gregores

Diputados piden mantener el Subsidio Patagónico- Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas

De igual modo «en el año 2014, en el mes de mayo el Gobernador Peralta, el presidente de Distrigas Oscar Diego y Julio De Vido, firmaron la creación de un Fideicomiso para la construcción del gasoducto desde Pico Truncado a: Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos. La obra no existe. Lo mismo se anuncio para El Calafate, 28 de Noviembre y Rio Turbio; y tampoco se ejecuto la obra».

Es el caso de Perito Moreno «los pozos de gas están a sólo 60 Km en el yacimiento Los Perales donde se ventea gas día a día, mientras la comunidad se encuentra padeciendo y sufriendo por la desidia de 30 años de Gobierno. Sumado a esto la reserva de Perito Moreno no excede los 5 dias sin abastecimiento y en temporada pico: mayo – junio- julio- agosto el consumo es de tres camiones diarios».

Exigencia

«Desde el PARTIDO OBRERO denunciamos y hacemos responsable a todos los intendentes Santacruceños de los últimos 30 años y al Gobierno Provincial del FpV-PJ, que en 12 años de poder absoluto en la Nación, solo se encargaron de agravar las condiciones de vida de los habitantes de Santa Cruz degradando el sistema Gasífero y eléctrico, la Salud, la educación, la vivienda, el trabajo, los salarios y jubilaciones. Exigimos que se declare la Emergencia Provincial.
Llamamos a todos los habitantes de las localidades afectadas a conformar comités de barrio independientes que exijan al Gobierno Nacional y Provincial medidas concretas ante esta emergencia.
Que se construyan los gasoductos por cuenta y orden de productoras y transportadoras de gas.»

Comentarios

comentar