Se realizó el acto de colación de médicos residentes en la provincia de Santa Cruz

1556

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación General de Capacitación realizó esta mañana en el Salón Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos la ceremonia de colación de los médicos residentes que realizaron su especialidad en suelo santacruceño.

El acto contó con la presencia de los Subsecretarios de Servicios de Salud y Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente, Dr. Ignacio Suárez Moré y Dra. Bárbara Weinzettel, los Directores Médico y Asociado del Hospital Regional Río Gallegos, Dr. Pablo Pesce y Dr. Javier Lerena, jefes de servicio, jefes de departamento, personal de la Asociación Cooperadora “Dr. Benigno Carro”, los egresados y sus familiares.

El sistema provincial de Residencias Médicas fue creado en el año 1994 con el objetivo de concretar la formación de médicos especialistas, jerarquizar la atención médica haciendo progresivamente del Hospital un centro de docencia y formación en especialidades básicas y/o críticas. En estos 23 años más de 70 médicos cursaron su especialidad en este contexto insertándose en los equipos de salud provinciales para propiciar la mejora de la calidad de vida de la población.

En la oportunidad recibieron el certificado de finalización de residencias en Pediatría, la Dra. Giuliana Esposito, en Medicina Gral., el Dr. Fernando Cruz y el Dr. Hernán Molinari. También se entregaron certificados a los catorce Instructores de Residencias que acompañaron la formación y se le dio la bienvenida a quienes ingresan a las residencias, la Dra. Natalia Vargas residente de pediatría y la Dra. Verónica Navarro residente de Medicina Gral.

Durante el acto tomaron la palabra el Director del Hospital Regional Río Gallegos, Dr. Pesce, luego fue el turno de la Jefa del Departamento de Investigación y Docencia Dra. Valeria Paredes y en representación de los egresados habló el Dr. Hernán Molinari, por último se cerró la ceremonia  con la presentación del Ensamble Coral Orkeke.

La Dra. Esposito señaló “yo soy nacida en Río Gallegos y siempre quiso volver, aposté por volver y me quedo para continuar en la provincia”, además destacó el acompañamiento del grupo de profesionales, de amigos y expresó su alegría en relación a la experiencia de haber hecho la residencia en la provincia.

En tanto el Dr. Molinari expresó: “Es un momento muy especial, son tres años de camino, de estar lejos de la familia, con problemas situacionales, pero se lleva adelante con voluntad con esfuerzo, con trabajo en equipo, este momento de culminación de esta etapa significa que todavía hay muchos profesionales que apoyan la formación, la educación, el trabajo y de eso nos valemos y nos apoyamos para continuar y apostar en esta provincia que está en crisis. La medicina general nos da un panorama muy amplio en lo formativo, en lo humano, en lo social pero me parece que lo más importante es el trabajo en guardia, estar siempre preparados. Lamentablemente la situación general es difícil, poca gente apuesta a la provincia por la situación que estamos pasando pero el que conoce realmente y viene, decide continuar y dar una mano porque siempre se puede salir, finalizó.

Por último el Dr. Fernando Cruz en relación a la etapa que hoy culminaron manifestó “Formamos una familia en el Hospital, mucha gente que nos ha apoyado en todo, la idea es trabajar en la parte pública que es donde nos formamos, apostar y apoyar la salud pública,  estoy muy contento soy de Jujuy y me adoptaron muy bien, compartimos muchas cosas lindas con mis compañeros y momentos difíciles donde nos apoyamos”. Además agregó que es importante seguir fomentando las residencias que te preparan mejor para la atención del paciente.


Comentarios

comentar