Walter Cifuentes confirmó la suspensión de las pensiones no contributivas

6979

Este lunes el Ministerio de Desarrollo Social nacional, bajo la gestión de Carolina Stanley, confirmó la suspensión de las pensiones no contributiva a más de 70 mil personas en todo el país por no cumplir con ciertos requisitos. Para confirmar esta nueva política del Gobierno Nacional, VocesyApuntes.com conversó con Walter Cifuentes, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de nación en Santa Cruz.

Este sentido, Cifuentes explicó que la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) es un ente descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social y que, como tal, analizó la situación de más de 70 mil pensiones mal designadas. Esta medida tiene su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas. Asimismo el referente nacional, señaló que el Gobierno no sancionó una nueva ley, sino que puso en vigencia el decreto Nº432/97 del año 1997 que justifica esta medida es el “amparo familiar” o si se posee un bien a su nombre, como un auto.

Sobre este aspecto, Cifuentes afirmó que el Gobierno Nacional está «poniendo en regla lo que en 12 años no se hizo, porque habían más de un millón de pensiones mal designadas». Igualmente aclaró que las pensiones no contributivas actualmente se encuentran en suspensión, por lo tanto se pueden revisar y corroborar por los afectados.

Quienes tengan dudas con respecto a su situación pueden acercarse a la oficina de Desarrollo Social para confirmar la información. Asimismo el representante nacional explicó que las pensiones se le otorga a personas que no reciban otros beneficios estatales o privados. «Las pensiones están destinadas a personas en estado crítico, es decir que no tiene otra opción. Por ejemplo, nos podemos encontrar una madre con 7 hijos, pero si su marido trabaja, no es contributiva», ejemplificó Cifuentes.

Vale destacar que las pensiones no contributivas están destinadas a adultos mayores, personas con discapacidad o personas que sufrieron un accidente y no pueden trabajar y madres de 7 o más hijos, en situación de vulnerabilidad con un mínimo de $4.400. Desde la Multisectorial por la Discapacidad denuncian que desde mediados del año 2016 miles de argentinos que percibían estas pensiones por invalidez se enteran de esta medida cuando no ven reflejado el dinero en el banco, sin aviso previo. Debido a estas medidas y a que los ingresos no cubren la canasta básica que según el INDEC supera los $12.000, están juntando firmas para dar marcha atrás con esta medida.

Podés adherir con tu firma ingresando a este link: https://www.change.org/p/ministerio-de-desarrollo-social-de-la-naci%C3%B3n-restituyan-pensiones-no-contributivas

Comentarios

comentar