En el marco del conflicto docente que ya lleva más de 70 días sin clases y por el cual los gremios determinaron 120 horas de paro para esta semana; el vocal por los Padres, Juan Manuel Canale, presentó un amparo para que los alumnos vuelvan a tener clases. Al respecto habló el juez Diego Lerena y dio a conocer los diferentes aspectos de la situación.

Juez Diego Lerena

Mientras los alumnos de Santa Cruz llevan más de 70 días de paro, Lerena señaló al medio que, en representación de los padres, el vocal Canale presentó el amparo con la finalidad de darle solución al conflicto. El mismo se encuentra “en pleno trámite”, según destacó Lerena.

En este contexto expresó: “Canale dijo que se encuentran preocupados por esta realidad social, por lo que se presentó la semana pasada el amparo y se dio intervención conforme la Ley Provincial 1117 al Fiscal”.

El Juez destacó que originalmente el amparo presentado la semana pasada estaba destinado a los gremios AMET y ADOSAC, pero “convocamos también al Gobierno provincial ya que es garante de la educación en Santa Cruz”. En cuanto al proceso añadió que “estamos a la espera de los informes”.

“Una vez recibido el informe de los organismos involucrados, llamamos a una audiencia para obtener mayores elementos probatorios”, destacó.

En este sentido, es importante aclarar que “se suele confundir con el recurso de amparo pero en este caso no lo es, es una acción de amparo; lo cual significa que ante determinada vulneración de los derechos este amparo es una herramienta procesal rápida donde se sustancia de una mínima prueba y donde se define una contienda para determinar si hubo o no dicha vulneración”, explicó.

Al respecto agregó que el año pasado lo iniciaron los padres autoconvocados y “lo puede hacer cualquier ciudadano en defensa de sus derechos”.

En tanto, con respecto al reclamo expuesto por los Jubilados dijo: “Se presentaron más de 70 amparistas en el juzgado de Andrade. Todos están en estadíos procesales diferentes y a lo largo de la semana pasada fuimos avanzando conforme a los procesos legales”.

Lerena señaló que “el día viernes tuvimos la noticia de que la Cámara de Apelaciones se pronunció rechazando la acusación. El día miércoles se presentaron espontáneamente los Jubilados Unidos y solicitaron una audiencia con quien estaba a cargo, en ese caso era yo. Acepté la convocatoria y les dije que se acercaran, allí tomamos conocimiento de las inquietudes, teniendo en cuenta que por el momento no se había definido la situación de quien iba a definir la contienda, tuve la oportunidad de charlar con varios de ellos. Mientras que el día viernes nos comunicaron que el Dr. Andrade debía continuar con la tramitación”.

Lerena también hizo mención a la quema de cubiertas que se desarrolla en los diferentes conflictos que hoy está atravesando la provincia. Al respecto, dijo que “estamos asistiendo a una realidad plagada de manifestaciones sociales. En algún momento sacaron una ordenanza prohibiendo la situación”, dada la contaminación ambiental que genera la quema de dichos residuos.

Siguiendo esta línea, dijo que “generalmente el reclamo va por la vía penal en el ámbito acotado, con la finalidad de limitar el daño que se está causando, pero corresponde por la vía penal”.

En tanto, consultado por sobre la situación conflictiva que también atraviesan los judiciales y cómo se resuelven las tareas dado este conflicto, Lerena dijo: “Estamos manejándonos con los servicios mínimos de la justicia” y añadió que “resulta dificultoso a la hora de la tramitación normalizada de los expedientes”.

Con respecto a las denuncias que reciben, señaló que “tenemos un alto acatamiento por parte del personal. Con respecto a los trámites de amparo se buscan resoluciones rápidas”.

En este marco, destacó que los reclamos sociales “van aumentando, por ende se politiza la justicia. Se están pidiendo resoluciones urgentes a reclamos que son altamente sensibles, por lo que si bien no vamos dentro de los plazos; lo cual se lo dijimos a los Jubilados, existe todo un proceso que genera más demora de lo normal”.

Lerena dijo además que “siendo respetuosos del derecho de las partes tratamos de agilizar las cuestiones más urgentes”.

Por último, el Juez expresó: “Me gustaría destacar que somos servidores públicos, somos funcionarios y nos tenemos que hacer cargo de las cosas, siempre manejándonos por las vías del derecho”.

Fuente: Tiempo Sur

Comentarios

comentar