Desde la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA se confirmó que se ultiman detalles para lo que será el primero de los recitales del Ciclo de Música – Especiales, que se llevará a cabo este viernes 16 de junio, desde las 20.30 horas y en el auditorio del Centro Cultural “Manuel Camino” de esta ciudad.

El evento contará con la realización, producción y grabación en vivo, por parte de un equipo conformado por alumnos de segundo y tercer año de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de esta sede, y sobre el escenario se presentarán las bandas: Fisepa, Dúo Epifanía, Valvulares Secuaces y Arconte.

Cabe indicar que la propuesta, iniciada desde la PDCA de la UNPA, cuenta con el acompañamiento y trabajo conjunto de la Asociación Amigos del Arte MECHENIEN, el Canal 2 Caleta Video Cable y la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo.

IMPULSO A LA CULTURA

El Ciclo de Música – Especiales, es una serie de conciertos y recitales que se llevarán adelante a razón de uno por mes, durante los días viernes y con entrada libre y gratuita para la comunidad en general. Allí, y según se defina desde el área de Cultura de la comuna local, cuatro bandas musicales se presentarán y actuarán en una propuesta de show con luces y sonido de última generación, y en una noche que será transmitida luego de la grabación en vivo y en alta definición para televisión.

Esta tarea estará a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, a quienes los acompañan docentes de la carrera, miembros de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA y del Programa de Comunicación Institucional de la Unidad Académica Caleta Olivia. Ellos han conformado un equipo de producción, realización y postproducción, ocupando todos los roles y organizando dos etapas de trabajo intenso por cada noche de recital, apuntando a “impulsar y difundir la cultura de la ciudad de Caleta Olivia, su música, su talento y sus bandas”, ya que todo el material que se recopile a los largo de todos los Ciclos de Música – Especiales, formarán parte de una serie de 6 DVD musicales que serán lanzados a fin de año; no obstante, cada banda que se presente recibirá de manera gratuita, el material completo de su presentación y un reel de la banda, para que pueda ser utilizado para difusión y futuras presentaciones en otros puntos del país y la región.

REALIZADORES

La responsabilidad de la cobertura y grabación en vivo del evento, estará a cargo de estudiantes de la UNPA. Algunos de ellos cuentan sus expectativas ante lo que será el trabajo del próximo viernes, para el que destacan que “será poner en acción mucho de lo que se ha aprendido en los distintos años de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual”.

En este sentido, Viviana Godoy, alumna de tercer año y responsable de la Dirección de fotografía, remarcó que el Ciclo de Música – Especiales, es “una oportunidad que abre puertas”, que permitirá que muchos puedan trabajar “en algo que nos gusta”, más allá de los roles. Según expresó, será un momento de mucha ansiedad y disfrute”.

“Personalmente me voy a hacer cargo de la iluminación, que es una parte importante en el show. Hemos estado trabajando fuertemente para llegar bien al viernes y allí podremos poner en escena todo lo que hemos aprendido. Personalmente, tengo muchos nervios, algo de miedo, pero vamos a trabajar en un gran grupo donde pondremos en acción lo que vimos teóricamente. Mi idea para el viernes es que la imagen sea excelente. Además que sea visualmente linda, se pueda ver en la pantalla lo que hemos pensado para cada banda en especial, el volumen del grupo y jugar con varios detalles de iluminación, como luces suaves, contraluz, y jugar con colores y sombras de acuerdo al estilo de cada grupo”, aseveró.

Por su parte, Yemina Tacachira, alumna de segundo año, será la responsable de la dirección, en un primer tramo de la grabación en vivo, y luego manejará el switcher. Destacó que “para todo el grupo, y los alumnos con los que he conversado, todos estamos ansiosos, con muchas expectativas, esperando que el momento llegue, porque será una muy interesante noche”.

“En lo personal es muy importante tener estas posibilidades de trabajar y empezar a ver cual es el camino que queremos seguir dentro de la carrera, ya sea en dirección, cámara, sonido, escenografía. Para mi será importante para ver si realmente me gusta la dirección. Aún no he definido cuál es el rol que más me gusta, pero antes me llamaba mucho la atención la postproducción, también he estado anteriormente en el switcher, trabajando al lado del director, aprendiendo qué es lo que buscan, el ritmo de las cámaras según las canciones y el momento.

Me gusta mucho, el desafío de que todo esté a cargo nuestro y tener la responsabilidad de hacer todo para que salga bien, es muy valorable. Es muy buena la idea, vamos a contribuir en mostrar nuestra cultura, y eso está muy bueno porque nos lleva a tomar conciencia del trabajo que vamos a realizar”, agregó.

FUTUROS PROFESIONALES

El trabajo audiovisual plantea para este viernes, varios desafíos. Uno de ellos será el trabajar en vivo, donde todos los roles deberán estar funcionando de forma mancomunada para lo que será el producto final.

En este aspecto y desde la producción, Emiliano Castillo, alumno de segundo año quien será jefe de piso durante el evento, confesó que “el trabajo será muy interesante, porque el hecho de ser un trabajo en vivo, requerirá de más previsión y responsabilidad”. No obstante, también puso en valor el “trabajo en equipo”, ya que hay “un muy buen clima y buen entendimiento”.

“La idea del programa está genial, primero para nosotros que somos alumnos es muy bueno, y nos da mucha experiencia. Como producto audiovisual sabemos que llegará más lejos, tendrá mucha difusión y servirá para dar a conocer nuestra cultura. Personalmente, no sabía como era la producción en vivo, es algo que me gusta, uno tiene que tener bien organizado todo”, remarcó.

Finalmente, Lucas Silva, alumno de tercer año de la carrera y miembro del equipo de técnico en la operación de VTR, remarcó que las experiencias de producciones como la del próximo viernes son “espacios de formación que harán mejores profesionales”.

“Rescato las prácticas y realizaciones audiovisuales que tuve la posibilidad de ir llevando a cabo durante este recorrido. Desde las actividades realizadas en clases, como también de la producción de cortometrajes presentados en estos años, o de trabajos personales junto a compañeros. Sin duda cada uno de estos proyectos se encuentran marcados por momentos que hacen de la vida de un profesional y de la formación del mismo. El poder ver materializado lo aprendido en estos años, le brinda un mayor valor a aquello que se aprende día a día en las aulas. El hacer uso de equipos profesionales y asumir la responsabilidad de la utilización de los mismos, carga de significado este momento, que para muchos de los alumnos que participarán por primera vez en este tipo de eventos, será una práctica muy importante de cara a su futuro como profesional”, sentenció.

Comentarios

comentar