Un cable de la Agencia Oficial Télam aseguró que la asistencia financiera estaba “frenada” por incumplimiento en el envío de información de parte de Provincia. La gobernadora Alicia Kirchner salió al cruce y dijo que jamás se la notificó de faltante alguno, y desde el Ministerio de lnterior afirmaron no sólo que no es real que hubiera inconvenientes, sino que el acuerdo se firmará la semana que viene. Ayer se aprobó el mutuo del Banco Nación.

Desde el Ministerio de Interior afirmaron que las conversaciones entre Alicia Kirchner y Rogelio Frigerio son buenas, ratificando la firma del convenio para la próxima semana.

En un cable de Télam, que apareció en la página oficial cerca de la medianoche de antes de ayer, se aseguraba que la asistencia financiera a Santa Cruz estaba frenada por el incumplimiento por parte de Provincia de enviar información que se habían comprometido a girar y no se había hecho. Manifestando también que aún no se había rubricado el pacto de Responsabilidad Fiscal, que ya firmaron 21 de las 24 provincias del país. 
A partir de la repercusión que tuvo dicho cable, la propia gobernadora Alicia Kirchner salió al cruce del mismo, rechazando que esto fuera así. Afirmó por LU14 que “si bien es una agencia oficial de noticias, no me gusta contestar por trascendidos” y aseguró que “hemos entregado toda la documentación que se nos ha pedido”.
Kirchner agregó que “el ministro de Economía (Juan Donnini) estuvo en Buenos Aires la semana pasada, ahora mismo se encuentra allí y nadie nos ha informado oficialmente que falte información”.
Cabe señalar que La Opinión Austral se contactó con el vocero del Ministerio de Interior, quien también rechazó que la asistencia financiera “esté frenada” y dijo que no hay inconvenientes en torno al acuerdo que se debe firmar para el financiamiento a través del Fondo Fiduciario, por el cual llegarán a Santa Cruz 1.200 millones en cuatro cuotas bimestrales. “Se esperaba firmarlo esta semana, pero el ajuste fino de algunos detalles del acuerdo hizo que se demorara, pero se firmará la semana próxima”, indicó a este diario.
En cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la gobernadora explicó que “el equipo de Interior sabe que la misma está siendo tratada en la Cámara de Diputados y deben cumplirse los pasos del Poder Legislativo para que la misma sea aprobada. En el Ministerio de Interior esto lo saben y nadie nos dijo que era condición sine qua non para avanzar con los trámites”.
De hecho la Cámara de Diputados sesionará este jueves 15 y la intención del Bloque del FPV es que durante la misma, se refrende el Pacto de Responsabilidad Fiscal.
En cuanto a la ayuda financiera para la provincia, Alicia Kirchner recordó que se trata de un Fondo Fiduciario que se tramita a través del Ministerio de Interior y el otro -con intervención de la cartera a cargo de Frigerio- por intermedio del Banco Nación. Sobre este último, que serían tres aportes de 250 millones cada uno, la gobernadora explicó que fue pedido “hace tres meses y ya estaría todo listo y firmado, restando sólo que se operativice”.
De hecho el propio Gobierno Provincial, pocas horas después, confirmó que en la reunión de directorio que se concretó este jueves fue aprobado este préstamo. Cabe recordar que el ministro de Economía, Juan Donnini, en declaraciones que fueron difundidas por la Dirección de Prensa del Gobierno Provincial el pasado sábado, explicó que una vez que el directorio de la entidad bancaria aprobara el préstamo, “el Ministerio de Interior nos pide que volvamos a informar en qué condiciones lo termina definiendo el directorio y junto a otra documentación que nosotros vamos enviando para ganar tiempo, vinculada a proyecciones de ingresos y egresos, mejoras en las recaudaciones y cómo van a quedar los servicios de deudas, más algún otro documento que pide el Estado Nacional, se envía todo y ya en el transcurso de la otra semana de aprobado el crédito en el directorio, estaría efectivizándose la primera cuota, también sujeta a la adhesión de la provincia a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que está en comisiones en la Cámara de Diputados”.
Esto indicaría que entonces la próxima semana, finalmente, la provincia de Santa Cruz estaría recibiendo por un lado el primer desembolso de 250 millones de pesos del mutuo del Banco Nación y de concretarse la firma del Fiduciario, como indicaron desde el Ministerio de Interior, también se desembolsaría la primera cuota por 400 millones de pesos (restarían otras dos por 250 millones cada una y la última por 300 millones). 
 
Descuentos de coparticipación 
Finalmente, en las declaraciones de la gobernadora a Radio Provincia, Alicia Kirchner se refirió también al adelanto de coparticipación que recibió Santa Cruz en dos partes (150 millones el viernes 2 y 150 millones el lunes 5) y ratificó lo mismo que había dicho, un día antes, el ministro Donnini, que desde el jueves 8 comenzó a ser descontado desde Nación dicho adelanto, lo que “nos trae problemas en todo lo que refiere al pago de salarios, porque no nos da tiempo para poder recuperar los ingresos que caen por goteo diariamente”.
Consultado al respecto el Ministerio de Interior, desde la cartera de Frigerio indicaron a La Opinión Austral que, efectivamente, jueves y viernes se retuvo el goteo de la coparticipación (unos 23 millones de pesos), pero rechazaron que haya sido por el adelanto efectuado, ya que afirmaron que eso se descuenta “sobre finales del mes”, aclarando que lo que se descontó es “la cuota que corresponde a la deuda del año pasado”, la que sería de entre 20 y 30 millones de pesos. 
Pero el convenio que firmó el vicegobernador Pablo González y que ratificó la Cámara de Diputados, que asciende a 837 millones de pesos, indica que se abonará en 12 cuotas bimestrales pagaderas a partir del “29 de diciembre de 2017”, aunque ayer fuentes del Gobierno Provincial indicaron que la primera cuota vencía el 30 de junio. De todas maneras, sea de un modo o de otro, tampoco correspondería el descuento a esta altura del mes. Ante esta diferencia de fecha, desde el Ministerio de Interior no hubo respuesta.
 
Cruces tuiteros e información aclarada
El periodista Daniel Galvalizi, de la Agencia Télam, replicó en la red social Twitter los dichos de Alicia Kirchner y rechazó que el cable de la agencia que desató la polémica, de su autoría, fuera mentiroso o parte de una operación política.
Posteriormente a eso, la agencia publicó las declaraciones de Alicia Kirchner a LU 14 Radio Provincia, pero acotó al final del nuevo cable lo que el periodista había adelantado en la serie de tuiters que publicó. El nuevo artículo señala que: “Fuentes oficiales de la Nación dijeron a Télam que la información solicitada a la Provincia fue ingresada hoy a la Secretaría de Provincias, cuyo titular es Alejandro Caldarelli”.
Y agrega que “el informe requerido incluye las proyecciones trimestrales de convergencia fiscal para el periodo 2017-2018, la planilla diaria de saldos bancarios del Banco de Santa Cruz de diciembre 2016 a mayo 2017 y los datos de entrega de subsidios a municipios de esa provincia entre 2015 a 2017”.
Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

comentar