El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante en toda la provincia un dispositivo de acompañamiento pedagógico de las trayectorias escolares en el marco del Programa la Escuela y las Redes Sociales.

CLa coordinadora de Políticas Socioeducativas de Zona Norte, Prof. Patricia Jaimez, comunicó que -en las localidades de la jurisdicción- comenzará en pocos días a brindarse el acompañamiento pedagógico de las trayectorias escolares, destinado a alumnos de Nivel Primario y Secundario, que la Coordinación Provincial de PS de la cartera educativa planificó para toda la Provincia.

En primer lugar, la Coordinadora señaló que se trata de una acción conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se trabaja «con todos los directores de los CIC que dependen de zona norte, y en el caso de Caleta Olivia, estamos viendo cómo vamos a implementar estas horas de apoyo pedagógico a la trayectoria escolar». Luego agregó que «hay muchas expectativas de los padres y de los niños”, al tiempo que recordó que el programa se aplica desde hace unos años.

En este momento, la demanda en general apunta principalmente a los espacios curriculares «troncales de la educación, como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Física, Química, Inglés, porque sabemos que sin esta base es muy difícil avanzar en lo que respecta a las herramientas pedagógicas esenciales para el educando», acotó la Prof. Jaimez.

Con vistas al diseño de la actividad, la Profesora comentó que se realizaron reuniones durante la semana pasada “con todos los directores de los centros integrales comunitarios y ahora nos vamos a reunir para aunar los criterios y horarios”. Agregó que “el año pasado los alumnos asistían  todos los días, y vamos a tratar que esta año sea así nuevamente dependiendo la demanda”.

En cuanto a las sedes, informó que van a ser las siguientes: el CIC San Cayetano, el CIC Gobernador Gregores y el CIC Virgen Del Valle en Caleta Olivia.  En otras localidades que no cuentan con estos espacios se recurrirá a centros donde se desarrolla la tarea del ministerio.

El interés de los padres se puso de manifiesto, ya que se han acercado para realizar una prescripción hasta tanto se definan los horarios de las clases. Añadió la Prof. Jaimez: “Vamos a ir inscribiendo para ver cuál es la demanda, hay lugares donde hay muchos niños. Hay muchas localidades de Santa Cruz con barrios nuevos, donde hay familias con niños pequeños de seis años en adelante que aún no han empezado primer grado, al igual que los jóvenes de secundaria que tampoco han iniciado la cursada”. 

Por último, la Coordinadora de Zona Norte adelantó que “existe la previsión de ampliar la oferta del acompañamiento, dado que  la demanda va superar lo previsto, ya que los papas están expectantes”, subrayó que  “los primeros son los niños, creo que la educación es la pata primordial de toda sociedad y cuando uno tiene vocación las cosas se ven de otro lado; este programa Escuelas y Redes de Políticas Socioeducativas, es un dispositivo que se implementará para acompañar pedagógicamente y también permitirá visibilizar tanto a los niños como los jóvenes con estado de vulnerabilidad”.


Comentarios

comentar