La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Teresa Strella, confirmó un caso de gripe A en la ciudad. Se trata de un adolescente de 12 años que “sufre de asma”, detalló y aclaró que por el momento se desconoce el subtipo (si se trata de un caso de Influenza A H1N1 o H3N2). Contó en diálogo con Actualidad 2.0 que el virus “circula desde hace un mes” en Comodoro e insistió con las medidas de prevención, entre ellas “el lavado de manos con agua y jabón, ventilar ambientes, recluirse si uno está con infección respiratoria y cubrirse la boca al toser y estornudar”. Además, recordó la importancia de que se vacunen quienes se encuentran dentro de los grupos de riesgo: embarazadas en cualquier trimestre, niños de entre 6 meses y 2 años y adultos mayores de 65 años además del personal de salud.

“Se ha detectado un adolecente con un cuadro respiratorio en forma ambulatoria con un examen virológico positivo para virus de influenza; no sabemos si es H1N1, no es posible determinarlo aun en la zona, pero lo importante es que conocemos que el virus circula desde hace un mes en la región; por eso insistimos con medidas de prevención y vacunación oportuna para llegar a esta altura del año donde tenemos el comienzo de la circulación del virus”, dijo.

Detalló que se trata de un chico “de 12 años que pertenece al grupo de riesgo; tenemos reportado asma como enfermedad y ha recibido la vacuna recientemente”.

“Se espera la mayor cantidad de personas vacunada para que se generen las defensas adecuadas para disminuir el impacto del virus en aquellas personas con factor de riesgo y pueden hacer formas graves de la enfermedad”, resumió Strella.

La especialista explicó que “el virus de la influenza está desde siempre, tiene varios tipos y nos interesa el A y el B que son los que circulan cada año y están incorporados a la vacuna.

Lo que tiene es que año a año genera pequeñas mutaciones, lo que hace que la vacuna antigripal de este año sea menos efectiva el año que viene porque el virus cambió. Esas mutaciones pequeñas producen una más grande que la llama mutación mayor que genera las pandemias como en 2009. Ese famoso virus de influenza H1N1 es una influenza A que lo que hace es generar un cuadro gripal que puede generar mucha morbilidad porque las personas no tienen la memoria en sus defensas para este virus que es nuevo pero corresponde a la misma familia. Es el mismo que va cambiando de aspecto”, resumió.

Strella indicó que para la salud del individuo que adquirió la enfermedad “no resulta relevante saber a qué subtipo de influenza A es, ya sea H1N1, H3N2, no resulta de utilidad para poder definir una conducta en función del cuidado de la salud del mismo. Se procede de la misma manera. Lo que sí es importante definir es el tipo y subtipo para tener en consideración la formulación de la próxima vacuna para la próxima temporada”, aclaró.

Recomendó a quienes tienen la indicación de la vacunación que lo hagan “porque eso disminuirá las complicaciones de la gripe; no evitará que la persona enferme sino que el cuadro sea más leve y que no tenga la complicación que lo puede llevar a la muerte como es la neumonía por influenza”.

GRUPOS DE RIESGO

Los grupos de riesgo incluyen a “embarazadas en cualquier momento de gestación y niños de 6 a 2 años de edad. Es sumamente necesario que tengan la vacuna aplicada oportunamente”, manifestó. Además, recordó que también se deben vacunar adultos mayores de 65 años, y el personal de salud.

Consultada sobre cuántos casos puede haber por temporada normal de estos tipos de influenza, dijo que “son muchos; cada año tenemos un reporte de entre 10 mil y 13 mil casos de enfermedad tipo influenza. De ese total no todos acceden al virológico para acreditar el virus de influenza. Los virus respiratorios generan enfermedades muy similares, y en la vigilancia epidemiológica identificamos los virus para tener idea de lo que circula este año y ver si un cuadro de determinadas características puede atribuirse a influenza. Tenemos una proporción pequeña de documentados por laboratorio”.

Comentó que “tenemos documentado (el caso) en la zona sur ahora pero hemos tenido en otros lugares de la provincia. Estas son las emanas epidemiológicas en las que hay que tener mayor prevención y hacer la mayor difusión posible y trabajar fuerte en las medidas de prevención de enfermedades respiratorias porque esperamos que sea el mes de mayor ocurrencia de casos por el comportamiento del virus que es estacional”.

En cuanto a si se incrementaron los factores de riesgo por el temporal que sufrió Comodoro, indicó que “se trabajó muy bien en las medidas de prevención generales, no sólo para enfermedades respiratorias y estos virus no modifican su comportamiento en función de lo que ocurre. El riesgo puede ser con el hacinamiento cuando hubo evacuados”.

(Fuente: ADNSur)

Comentarios

comentar