Jornada saludable para crear conciencia colectiva

1532

Se vivió una tarde distinta en la Plaza “20 de Noviembre”, donde distintas áreas de salud y prevención se dieron cita para informar y generar conciencia en la población en el marco del “Día Mundial sin Tabaco” establecido por Organización Mundial de la Salud cada 31 de Mayo para informar sobre los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Durante la jornada se presentaron artistas locales, grupos de danza folclóricas, zumba y danzas urbanas, acompañando la propuesta que contó con la participación de los CIC de B° Mar del Plata, Centenario y 17 de Octubre además de la Dirección de Diversidad de Genero quienes apuestan fuertemente a difundir información para que llegue a toda la población, creando esa conciencia colectiva para lograr una comunidad más saludable.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Prevención de Adicciones, y en este sentido la responsable del área Claudia Ramos, expresó: “buscamos concientizar día a día, durante la semana se repartieron presentes elaborados por el grupo de jóvenes preventores pertenecientes a la dirección. Trabajamos durante todo el año en prevención, recorriendo escuelas secundarias, haciendo talleres sobre salud y prevención además de realizar actividades en relación a las efemérides”.

La Dra. Karina Martin Supervisora a de Salud sostuvo: “este año el lema es “El tabaquismo es una amenaza para todos”, y con esta actividad intentamos transmitir ese mensaje sobre los efectos perjudiciales para la salud que trae el humo del tabaco, para quien fuma y para quien está expuesto, ya que está científicamente comprobado que la persona expuesta al humo del tabaco, el fumador pasivo, tiene muchísimo más riesgo de padecer distintas enfermedades”.

Respecto a los daños que provoca el tabaquismo informó “es un factor de riesgo para distintas enfermedades, entre ellas las respiratorias y cardiovasculares que se pueden modificar dejando de fumar, se trata de un proceso que no es fácil pero tampoco imposible, la decisión tiene que ser del paciente y luego está el equipo de salud que acompaña mediante consejos, promoción de hábitos saludables y distintas actividades de cesación tabáquica que pueden ser a través de fármacos que por el momento no son de distribución gratuita pero que pronto a través del programa nacional de tabaquismo lo van a ser”.

Comentarios

comentar