La Dra. Bosso explica los beneficios del nuevo Centro Oncológico de la Clínica Cruz del Sur

2298

La Clínica Cruz del Sur, este viernes 2 de junio inaugurará una nueva área destinada al Servicio de Oncología-Unidad de Quimioterapia, con modernas habitaciones individuales y tecnología médica avanzada para el Servicio de Imágenes Médicas. La Dra. Gisela Bosso, especialista en oncología, se acercó a la emisora Frecuencia Patagonia 99.3 para contar y explicar la importancia de estas innovaciones y nuevas incorporaciones de la Clínica.

«Es un momento muy importante para toda la zona norte de Santa Cruz, porque por primera vez en un centro privado, líder y de prestigio como la Clínica, vamos a tener un Centro de Oncología», señaló la Dra. Bosso. Este nuevo centro cuenta con un hospital de día donde se va a aplicar quimioterapia con una campana de flujo laminar estéril para preparar la medicación que favorece tanto al paciente como al operador, el médico que prepara los químicos.

Además van a inaugurarse nuevas habitaciones individuales destinados a los tratamientos continuos, que suelen requerir de 48hs a cinco días. De esta manera el paciente va a poder realizar el tratamiento en una zona confortable acompañado por sus seres queridos, que son muy importantes para estos procesos.

Este Centro es el único que va a estar disponible con estas condiciones, ya que en el Hospital Zonal funciona hace nueve años pero no cuenta con la campana de flujo laminar ni con habitaciones individuales. Además del Centro Oncológico, la Clínica Cruz del Sur cuenta con todas las especialidades médicas para realizar un seguimiento riguroso a cada hospitalizado, ya que ahí mismo realizan tomografías, resonancias, endoscopías, cirugías y análisis generales. Esto es muy importante, ya que la oncología es una especialidad que nunca trabaja sola, necesita desde cardiólogos a dermatólogos para atender las implicancias de la misma enfermedad como aquellas que provocan las medicaciones.

La Dra. Bosso señaló que este servicio es muy importante para la comunidad ya que cada vez hay más pacientes oncológicos y que se debe a que aumentó la sobrevida de la población. Así como avance en las tecnologías y las drogas que se utilizan, por lo tanto se extiende la expectativa de vida. Igualmente la especialista dijo que desde el año 2008 no se cuenta con registros oficiales nacionales o provinciales sobre cifras.

A futuro el proyecto de los doctores oncológicos es el de realizar un Comité de Tumores para trabajar en forma conjunta con los profesionales y realizar evaluaciones médicas como éticas sobre los tratamientos en los pacientes.

Prevención y hábitos saludables

En este contexto la Dra. Basso recordó que el 31 de mayo fue el Día Internacional Contra el Tabaco y, en este sentido, resaltó que aquellas personas que fuman deben realizarse controles y sobre todo, una vez al año una tomografía de tórax. Ya que esto puede detectar «canceres chiquitos» o tumores que son curables si se detectan rápidamente. Este estudio se lo pueden solicitar a cualquier médico clínico, no hace falta pedir turno con un oncólogo.

Por otro lado, también recordó que las mujeres deben realizarse los controles periódicos de mamografías y papanicolau, ya que son los cánceres más frecuentes. Mientras que los hombres, después de los 50 años, deben hacerse el estudio prostático.

El tabaquismo junto con el sobrepeso y la vida sedentaria son factores muy importantes para provocar enfermedades oncológicos. Con una alimentación saludable, realizar aunque sea una caminata de 30 minutos diarias y controles periódicos se pueden prevenir muchas enfermedades.

Comentarios

comentar