Nación selló financiamiento por $ 750 M para Santa Cruz

1928

Tras idas y vueltas, el Gobierno y la provincia de Santa Cruz sellaron una ayuda financiera por $ 750 millones. El acuerdo se oficializó luego de una reunión entre el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y la mandataria santacruceña, Alicia Kirchner. Será en tres tramos de $ 250 millones, aunque aún no se definió una fecha para el desembolso.

Luis Caputo, secretario de finanzas junto a Alicia Kirchner y Juan Donnini

Según consignaron desde la cartera económica, el financiamiento se hará efectivo a través del Banco Nación. Asimismo, en la oficina de Caputo no se descarta la «eventual» colocación de un bono provincial nominado en pesos en el mercado local. En la Casa Rosada aclararon que el crédito de 750 millones de pesos del Banco Nación se dividirá en tres tramos de 250 millones cada uno, pero aún no tiene fecha ni tasas acordadas para la provincia.

Además, de Caputo y Kirchner, del encuentro también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Juan Donnini.

El encuentro se desarrolló en el marco del diálogo que el Gobierno mantiene desde hace tiempo con la provincia santacruceña. Desde Finanzas indicaron que en la reunión también se abordó «la situación financiera de la provincia» y los «pasos a seguir» en adelante.

Ese convenio consistió en la creación de un fondo fiduciario para la provincia de Santa Cruz, con el cual se atenderán los gastos corrientes, a cambio del compromiso del gobierno provincial de cumplir metas bimestrales para la reducción gradual del déficit de 6700 millones de pesos de aquí a 2019.

En rigor, la Casa Rosada le exigirá a Alicia Kirchner que se adhiera o sancione una ley de acceso a la información, como la que sancionó el Gobierno en el Congreso y la derogación de la ley de lemas para las elecciones provinciales. «Para el Gobierno es muy importante que la gobernadora sancione o se adhiera a una ley de acceso a la información y derogue la ley de lemas para fortalecer la transparencia», subrayaron en la planta baja de Balcarce 50.

Comentarios

comentar