Calicate: «el Municipio quiere achicar costos tercerizando la recolección de residuos, pero sigue tomando gente»

3295

La denuncia de un medio local sobre nuevas incorporaciones en el Municipio de Caleta Olivia no sorprendió al concejal Pablo Calicate quien viene denunciando que existen entre 400 y 600 ingresos desde el inicio de la nueva gestión, pese a que Facundo Prades llegó al municipio en 2015 prometiendo ordenar la planta municipal.

Pablo Calicate, concejal del Bloque PJ-FVS de Caleta Olivia

Una planta municipal cada vez más grande

El Concejal del Bloque PJ-FVS recordó que al tomar su cargo a fines del 2015, Prades manifestó que en los primeros 30 días de gobierno se iba ocupar de la limpieza de la ciudad y el ordenamiento de la planta municipal. Nada de esto sucedió y poco tiempo después el Intendente lamentó que su etapa de diagnóstico haya sido frenada por la falta de pago de sueldos.

Un año después, en noviembre de 2016, Prades vetó una ordenanza impulsada por el concejal Pablo Calicate, y aprobada por el Concejo Deliberante, que impedía al Municipio continuar contratando personal. «Mientras el intendente dice que el Concejo es el más informado de toda la democracia, nunca dio información sobre las nuevas contrataciones», dijo el edil.

Calicate recordó también que el intendente de Cambiemos ingresó al Municipio entre 400 y 600 personas durante su gestión. El dato surgió de observar que hubo 200 altas en áreas como la caja de servicios sociales y seguros provinciales y otras 400 personas que están en los sistemas de planes sociales. Según esas altas, los nuevos ingresos tienen una antigüedad menor a un año.

En este contexto, el mismo concejal Martínez, acusado este viernes de  firmar nuevas altas, dijo retomar las palabras del intendente Facundo Prades cuando reconoció que el hecho de pensar que no ingresó gente al municipio es estúpido.

Crónica de una licitación ¿ya adjudicada?

Pablo Calicate insistió con la falta de información. Esta vez, sobre la posible llegada de una empresa privada para el área de recolección de residuos, dentro de 45 días. En este sentido, el edil cuestionó a Prades porque solo informó sobre el tema en los medios de comunicación porque parece seguro de tener las manos  en el Concejo Deliberante.

Desde el Bloque PJ-FVS no comparten la idea de privatizar ningún servicio porque creen que el monopolio de los servicios públicos debe estar en manos del Estado mediante la prestación municipal, provincial o nacional. Así, Calicate recordó las experiencias de YPF y Aerolíneas Argentinas que fueron privatizadas y vaciadas en los años 90 y re estatizadas para devolver un verdadero servicio a los argentinos.

Además, el edil reconoció que el intento de privatización del servicio viene a reemplazar un capricho del Intendente que no pudo solucionar el problema dentro del Municipio. «En la campaña electoral Prades dijo, una y otra vez, que venía a resolver los problemas de la gente, pero solo lo intenta a partir de la privatización. Si esta es la única forma que conoce el Intendente, considero que se equivoca», dijo.

«Yo creo que el Estado puede gestionar la recolección, el tratamiento y el reciclado de los residuos, pero también creo que los fondos no sobran. Si no se puede hacer frente al pago de los salarios de los empleados municipales tampoco se podrá encarar el pago del canon a una empresa tercerizada», argumentó  Calicate.

Dos datos significativos

Para el Concejal Calicate, desde el primer día Prades no pudo solucionar los problemas del planta municipal, que siguió engrosando, y de la basura. Hoy, a más de un año y medio de gestión, se sigue contratando gente en el Municipio y se espera poder privatizar el sistema de recolección de residuos.

«Los empleados que hoy ocupan un puesto en el área de recolección pasarán también a engordar aún más otro sector. Posiblemente, lo hagan en la nueva guardia urbana que anunció el Intendente este fin de semana,  urbana como la empresa de Cristóbal López que parece tener ya un pie dentro de Caleta Olivia», concluyó el edil.

Comentarios

comentar