Legisladores provinciales de la zona norte se reúnen por la situación petrolera

1211

Los legisladores y jefes comunales de la zona norte fueron convocados para mañana por el comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, para mantener un encuentro con el fin de analizar la situación que se atraviesa en el sector petrolero y cómo afecta eso a las distintas localidades de la zona.

Pablo González y Jorge Soloaga

En ese marco, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco impulsa que se declare en Santa Cruz la “emergencia petrolera” y así se lo hizo saber en una extensa nota presentada al presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador de la provincia, Pablo González.

Ya confirmaron su presencia en ese encuentro los diputados de UPVM Sergio Bucci y Gerardo Terráz por Caleta Olivia, Viviana Martínez de Pico Truncado y por el Frente para la Victoria, hasta el momento habrían anticipado que estarán: Carlos Santi de Puerto Deseado, Javier Flores de Perito Moreno y César Ormeño de Los Antiguos, hasta el momento.

En la nota presentada por Soloaga en la Cámara, como punto uno, el funcionario le pide al vicegobernador “instrumentar los mecanismos legislativos pertinentes y apropiados tendientes a declarar” varios puntos.

El primero es la Emergencia Social Petrolera. “En todo el territorio de nuestra provincia, como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector productivo más importante de la misma”, dijo, realizando un detalle de las razones por las cuales se atraviesa la crisis, responsabilizando principalmente a las políticas del Gobierno Nacional y enfatizando que dicho escenario “provoca la inevitable declinación del horizonte de expectativas de producción petrolífera y gasífera en el corto plazo”, con todas las consecuencias que ello significa.

En ese marco y como punto dos, pide “convocar a la constitución e integración de un Consejo Provincial Hidrocarburífero” que esté integrado por el Estado Provincial, instituciones comunales de las cuencas hidrocarburíferas, gremios y empresas del sector.

Como punto tres, requiere que se conforme “un fondo compensador social” para mitigar el impacto negativo y contracíclico que tenga por objeto “un rol estabilizador de los ciclos por los que atraviesa la industria hidrocarburífera”, fondo que se debería integrar con aportes de las empresas del sector.

Además pide la “rescisión de acuerdos de prórrogas de concesiones” a las empresas que incumplan con sus obligaciones y compromiso de inversión y que se sancione una “prohibición absoluta de despidos” en el área petrolera.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

comentar