En el día de hoy fueron aprobados, tanto la renegociación de deuda de la Municipalidad con AMX y Telefónica, como el contrato con MAXIA SRL, luego de que en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante pasaran a comisiones. En ambos casos, el concejal del Bloque PJ-FVS, Pablo Calicate, votó en contra.

Renegociación de la deuda

Como ya había anticipado, Pablo Calicate votó negativamente los acuerdos de deuda con las empresas de telefonía celular por considerar que la información brindada desde el Municipio no fue suficiente. «Nos enviaron cuadros y planillas de Excel, pero no documentación que refleje qué se le debe a las empresas», dijo el edil del PJ-FVS y agregó que las deudas están y hay que pagarlas, pero faltó  análisis de los demás concejales que votaron a favor.

Además, Calicate señaló que el año pasado se aprobó una reestructuración similar y que, en ese momento, tampoco se presentó la documentación necesaria por lo que tanto él como Juan José Naves votaron negativamente. «En las dos oportunidades faltó que el Ejecutivo presente los convenios anteriores a los que se remite la reestructuración», explicó el edil que ratificó: «Hoy el Concejo se transformó en una escribanía».

Contrato de MAXIA SRL

El otro punto aprobado refiere al contrato de la empresa que presta el servicio de transportede pasajeros en Caleta Olivia. Si bien en la votación se dio un empate, fue Aybar quien aprobó el convenio utilizando el atributo del doble voto.

De todos modos, más allá de que se aprobó el contrato con MAXIA SRL, Calicate cuestiona el hecho de que la empresa se haya formado dos días antes de que se le dé la explotación del servicio, así como también que no garantice con su capital social el abultado contrato suscripto con el Municipio. Para el concejal, los $100 mil pesos de capital accionario de la empresa están lejos del 1% que representan los $84 millones que representa el contrato por cinco años.

Debate en los medios

Algo que llamó la atención de Calicate, es que los concejales que votaron positivamente no argumentaron ni defendieron su posición, sino que se limitaron a votar lo que propuso el Ejecutivo. «El lugar de debate debe ser el Concejo Deliberante y no los medios de comunicación como algunos pretenden», disparó el edil del PJ-FVS para quien no hubo un solo argumento por parte del oficialismo al votar en ésta ocasión.

Pablo Calicate pidió bajar la intensidad y el nivel de agresiones del oficialismo comunal. De esta forma, aclaró que él no sesiona contra los intereses de la ciudad, si no que no acompaña cuestiones en las que tiene dudas. «Se me achaca ser funcionario municipal de gestiones anteriores, pero al asumir mi cargo como concejal licencié mi puesto como juez de defensa al consumidor, y solo cobro el sueldo de concejal, sueldo que pagan los vecinos, como pagan el del intendente y sus cargos políticos», dijo.

Caleta te Necesita

Por último el concejal reconoció como positivo que se hayan aprobado dos proyectos de comunicación de su autoría. En primer lugar, solicitó al Municipio que, en el término de diez días informe al HCD sobre el origen y destino de la totalidad de las donaciones recibidas en el marco del plan solidario “Caleta te necesita».

El pedido se enmarca en la Emergencia Climática dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y a la sanción de la emergencia del Municipio de Caleta Olivia, tendiente a agilizar la asistencia para afrontar un contexto de inundaciones, anegaciones de calles y aludes de barro que tuvieron que padecer los vecinos diferentes zonas de nuestra ciudad durante el temporal de viento y lluvia.

Recolección de residuos

Por otro lado, debido a la falta de limpieza de la vía pública y el deficiente servicio de recolección de residuos, Calicate requirió que, de manera urgente, se proceda a ejecutar un plan de recolección de residuos urbanos domiciliarios y comerciales, escombros y chatarras, con la finalidad de quitarlos de los lugares comunes y la vía pública de la ciudad y sean trasladados para su tratamiento al predio destinado a tal fin.

Como en el pedido anterior, el edil pidió al Ejecutivo Municipal que informe en el término de diez días el resultado de las acciones llevadas a cabo para cumplir con el saneamiento del estado de Emergencia Ambiental, Hídrica y de Recolección de Residuos Urbanos, dictada y ratificada oportunamente.

Comentarios

comentar