La reconocida antropóloga social, galardonada con el Premio 2017 John Desmond Bernal por su “distinguida contribución al campo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)”, estará en la Unidad Académica Caleta Olivia, desde el 15 al 18 de mayo. Dictará un curso arancelado, destinada a Docentes – Investigadores UNPA; Investigadores de otras universidades y otros aspirantes con título de Grado. Académicos de otras partes el mundo manifestaron su interés de participar del evento, y para ello se dispondrá de una transmisión a través de Adobe Connect.

En este sentido, desde la organización se indicó que el objetivo de la propuesta está directamente vinculado con “examinar aspectos sociales, culturales y políticos de la dimensión tecnológica que a menudo son incomprendidos, pasan desapercibidos o son minimizados”, para los que se revisarán las “nociones básicas que hacen a las perspectivas regionales”.

Asimismo, se abordarán temáticas relacionadas con la dimensión ambiental, que se introduce de manera transversal “impregnando las cuestiones que construyen el saber espacial desde la valoración de sus recursos hasta las concepciones que dan históricamente, cabida a las políticas”.

“Hemos elegido explorar, en particular, una dimensión que busca entender problemas en los países en desarrollo, la de la energía, a través de la consideración de un recurso natural no renovable como es el petróleo y el gas en algunos contextos latinoamericanos y de otras regiones periféricas del mundo. Es sobre el terreno de una contrastación/comparación y una puesta en perspectiva de una muestra de la extraordinaria diversidad de situaciones, que creemos se pueden sentar las bases de una comprensión intercultural y pretendemos hacer un ejercicio en esa dirección”, explicaron.

Los interesados en realizar esta capacitación deberán contar con título de grado, y podrán ser Docentes – Investigadores de la UNPA, o investigadores de otras universidades; o también podrán ser aspirantes que cumplan con el requisito antes descripto.

El curso se dictará de manera presencial en el aula de videoconferencia del segundo piso del edificio principal, durante los días 15, 16 y 17 de mayo, en el horario de 9 a 13 y de 14 a 19; mientras que el jueves 18 de mayo, se trabajará de 9 a 12, en lo que serán lineamientos para la presentación del proyecto final, el cual de acuerdo con las características que tenga cada uno, podría ser una publicación científica UNPA.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

La Dra. Hebe María Cristina Vessuri es una antropóloga y profesora argentina, de nacionalidad argentina y venezolana, formada en la Universidad de Oxford, donde obtuvo un doctorado en Antropología Social. Ha sido galardonada con diferentes distinciones, reconocimientos y honores por tu trabajo y trayectoria, entre los últimos: el Premio 2017 John Desmond BERNAL por su “distinguida contribución al campo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

Autora de varios artículos, publicaciones y libros, visitó la Unidad Académica Caleta Olivia en el año 2013, donde llevó adelante una capacitación referida a las temáticas a las que se ha abocado en su vasta experiencia.

En este sentido, la coordinadora de la actividad en esta sede y titular del área de Vinculación Tecnológica, Lic. Cristina Flores, destacó el arribo de la Dra. Vessuri, dado que “además de ser bien recibida en la UNPA y de contar con prestigio internacional, es una referente en que son transversales a todas las disciplinas, ya que guardan relación con la patagonia, con lo regional y lo territorial”.

Asimismo, la Lic. Flores confirmó que la Dra. Vessuri formará parte del cuerpo docente para los dos Doctorados que se dictan en nuestra universidad, al tiempo que adelantó que será Directora Externa de un proyecto de investigación con asiento en la UNPA. Incluso, se conoció que ella realizará encuestas a docentes e investigadores relacionados con las temáticas ambientales y territoriales.

“La Dra. Vessuri forma parte del CENPAT CONICET, en Puerto Madryn, y su área de trabajo está vinculado con la Patagonia, por eso nos interesa también poder vincularla con los temas que se trabajan desde el Centro de Investigación Golfo San Jorge. Institucionalmente, el CIT está empezando a tomar dimensiones regionales. La llegada de la Dra. Vessuri a Caleta Olivia sirve para que ella conozca de la labor que aquí se desarrolla, y eso tiene gran valor porque ella es una autoridad académica que puede tranquilamente avalar y orientar en muchas temáticas, desde donde se puede relacionar, como por ejemplo desde el aspecto social”, agregó.

Finalmente, la Lic. Flores explicó que con la capacitación de postgrado se espera “vincular al público con la temática de Ciencia, Tecnología y Sociedad” y también para “dejar capacidad instalada localmente sobre esta temática, para poder continuar nuevos estudios”.

Los interesados en participar de este curso podrán conocer más información en la Secretaría de Investigación y Postgrado, en el primer piso del edificio principal, o bien comunicándose telefónicamente al (0297) 4854888 interno 140 o por correo electrónico a: uaco.secretariainvestigacion@gmail.com

Comentarios

comentar