Lo indicó el concejal e intendente a cargo de los destinos de Caleta Olivia, Javier Aybar, luego de las charlas que mantuvo –junto al diputado Eduardo Costa- con funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Aseguró que el estudio de factibilidad se encuentra muy avanzado.

Archivo: Eduardo Costa y Javier Aybar en la Primera Fiesta de la Estepa Patagónica en Las Heras

El Gobierno nacional anunció ayer que el acueducto de la zona norte está entre las 10 obras estratégicas en materia hídrica del país. Fue luego de un encuentro entre el diputado nacional Eduardo Costa (Cambiemos) con Pablo Bereciartua, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Allí evaluaron los avances en los estudios para la concreción de obras para abastecer de agua potable a Caleta Olivia y la zona norte de Santa Cruz. De la reunión, participaron el concejal de Caleta Olivia, Javier Aybar y el intendente de Caleta Olivia, Omar Fernández.
“Se evaluaron las distintas alternativas y se avanzó en la concreción de los estudios fundamentales para establecer cuáles serán las obras a llevar adelante”, destacó Eduardo Costa.

Es una prioridad

Según trascendió, el Gobierno nacional dispuso que el acueducto que llevará agua a la zona norte de Santa Cruz formará parte del programa de 10 obras hídricas estratégicas de todo el país. También pudo saberse que estas obras serán presentadas entre julio y agosto como parte de un plan nacional.

En ese marco se aceleraron los trabajos, estudios previos y evaluaciones para concretar y planificar la obra. “El Gobierno nacional tiene este tema como una prioridad y por eso junto a las autoridades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado ya estamos trabajando. Se están estudiando las distintas alternativas, realizando todas las proyecciones y análisis para que esta obra pueda comenzar cuando antes”, dijo el Legislador.

Costa remarcó que mejorar la provisión de agua en la zona norte de Santa Cruz es una prioridad para el Gobierno de Cambiemos. “Estamos trabajando para lograr la solución del agua de la zona norte. En ese marco, se realizaron estudios y en los próximos meses habrá anuncios muy importantes”, destacó Costa.

Totalmente avanzado

Por su parte, ayer –entrevistado por Tiempo FM- indicó que el resultado de estas charlas es producto de las reuniones que llevaron adelante la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se planteó la necesidad de ir avanzando con el acueducto para Caleta Olivia y que venga a dar solución a todo el flanco norte de Santa Cruz.

“Por suerte las reuniones fueron productivas y ayer (por el lunes) me confirmaban que ya estaba incorporado dentro de los diez proyectos que el Estado nacional va a encarar este año y ojalá que para mediados de año logremos estar haciendo el anuncio oficial”, dijo.

Aybar aclaró que si bien es cierto que la obra en su momento se sacó del Presupuesto Nacional, lo que se había incluido era el financiamiento para el trabajo de pre factibilidad del acueducto “Lago Buenos Aires”. Al respecto, manifestó: “Ese estudio se está llevando adelante por parte del Estado nacional”.

El Intendente a cargo de la ciudad de Caleta Olivia enfatizó que dicho trabajo se encuentra “totalmente avanzado” y adelantó que para los meses de julio o agosto se podría estar llamando a las licitaciones correspondientes”.

Las idas y vueltas con el acueducto del lago Buenos Aires

1- En octubre de 2016, el Gobierno nacional de la entonces ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz, con un llamado a licitación pública nacional e internacional, con una inversión de $ 11.680.140.624.

2- La licitación pública internacional fue la Nº1/2015: “Construcción Acueducto Lago Buenos Aires”, cuya fecha de apertura estaba prevista para el 2 de marzo de 2017, ya durante el Gobierno del presidente Mauricio Macri, aunque no hubo interesados en la adquisición del pliego, tras lo cual el poder central decidió el cierre de las actuaciones.

3- En septiembre del año pasado se conoció que dicha obra no fue integrada en el Presupuesto Nacional 2017, cuando sí la había integrado por dos años consecutivos, con lo cual hacía más difícil su concreción. La oposición local explicó que lo que se integró en el Presupuesto fue el estudio de pre factibilidad.

4- Ayer finalmente se conoció que ese estudio está avanzando y según indicó el diputado nacional Eduardo Costa, la licitación podría salir para los meses de julio o agosto, aunque no se dieron a conocer pormenores de la obra, como por ejemplo, si tendrá las mismas características que la anterior.

Fuente: Tiempo Sur

Comentarios

comentar