Tras el escrache a su auto, Ismael Enrique llamó a A.Do.Sac. a dar una tregua y volver a las aulas

5050

Con la llegada de Cecilia Velázquez a la presidencia del Concejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Ismael Enrique dejó su cargo de vocal por el Concejo y pasó a ocupar la vice presidencia. En su lugar, en una suerte de enroque, quedó la profesora Celina Mansilla. Durante esta madrugada, Enrique fue víctima de un repudiable escrache dirigido a su automóvil.

Ismael Enrique, Vicepresidente del Concejo Provincial de Educación de Santa Cruz

En su relato a Tarde para todo por Frecuencia Patagonia 99.3, Ismael Enrique explicó que cuando por la mañana se dirigió a su vehículo lo encontró con las cuatro cubiertas cortadas con un elemento punzante y con carteles pegados con cinta adhesiva con inscripciones como: «nunca más listas negras; artículo 14 bis, derecho a la huelga, y Enrique Ismael devolvé ya la plata de los descuentos del código 900».

Sobre este hecho, el profesor manifestó que puede estar relacionado amenazas sufridas el año pasado, cuando era vocal por el CPE. «Si hay o no descuentos, son decisiones que se toman en el seno del Concejo o del Gobierno Provincial y no decisiones personales. Para Enrique, alguien quiso personalizar esta decisión y lo hiso sobre su persona. «El año pasado, cuando me amenazaron, me dijeron que sabían donde vivía y esta vez llegaron a mi vehículo que estaba estacionado fuera de mi casa», relató.

Además, Enrique contó que, mientras hacía la declaración policial, lo llamó la Directora de la Escuela N° 78 de Río Gallegos, y que contó que a ella le hicieron algo similar, pero en la misma escuela. Según el vice presidente del CPE, cuando Ana Mansilla fue a abrir el colegio se encontró con carteles que decían: «Ana Mansilla ¿Qué te prometió el gobierno por entregar a tus docentes?». Por otra parte, continuó el ex Vocal, cuando Mónica Biott, Directora del Nivel Inicial, salió del banco hoy por la mañana con una de sus hijas, también sufrió un escrache con insultos.

Así amaneció el auto de Ismael Enrique

Respecto a estos agravios, Enrique se preguntó por las palabras utilizadas como «listas negras» o «entregar» a los docentes, ya que entiende que se utilizaron términos peligrosos que remiten al peor momento de la Argentina (el denominado Proceso de Reorganización Nacional) y homologan cosas que no tienen que volver. En este sentido, llamó a reflexionar a los santacruceños sobre cuestiones que no deben ocurrir nunca más.

«Nadie cuestiona el paro, nadie cuestiona la lucha docente ni lo legítimo que es querer cobrar, el sueldo en tiempo y forma, como corresponde a cualquier trabajador. Eso no está en discusión, pero de la lucha a la agresión y los hechos vandálicos ocurridos hay una diferencia muy grande», explicó.

Frente a estos hechos, Ismael Enrique recordó que la escuela no puede correrse de la función de enseñar el conocimiento socialmente validado y planteó que hay miles de chicos que necesitan estar en las escuelas para aprender porque es su derecho como jóvenes y es un deber de la docencia acercar los conocimientos a los estudiantes. También mencionó que el propio secretario general de A.Do.Sac (Pedro Cormack) expresó que los docentes no quieren estar en las calles e invitó a los docentes a volver a las aulas, pero sin abandonar sus reclamos. «La lucha no se abandona, nunca jamás», dijo Enrique.

Escrache a la Directora de la Escuela N°78 de Río Gallegos

Apelando a la emotividad de los trabajadores de la educación, el vice presidente del CPE dijo que sería muy importante para la sociedad que el gremio docente «afloje un poco» y de una «tregua» para poder avanzar en las titularizaciones de cargos y los ofrecimientos de horas, que están pendientes. «No se pueden avanzar con estos porque nos encontramos en una permanente situación de medidas de fuerza extremas», explicó.

Finalmente, consultado por aquellos docentes a quienes se les cayó el cargo o las horas de clase el día 6 de marzo y no están cobrando o están cobrando menos dinero (algo que parece estar invisibilizado en la propia lucha que A.Do.Sac. lleva adelante), Ismael Enrique dijo que cuando se radicaliza mucho una pelea el bosque termina tapado por el árbol.

«Hoy por hoy es mucho mayor la lesión que están sufriendo muchos docentes por las propias medidas del gremio que los dejan en el camino, aunque no se niega la difícil situación que genera el pago atrasado de los salarios, incluidos los propios miembros del CPE, que tampoco cobramos en tiempo y forma», finalizó.

El audio de la entrevista a Ismael Enrique en Tarde para todo

Más fotos del escrache al Vicepresidente del CPE

Comentarios

comentar