Durante la primera semana de mayo se desarrollaron las VII Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo del Instituto de Trabajo, Economía y Desarrollo (ITET) en la Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA– UACO). Con la presencia de prestigiosos investigadores y representantes de áreas estatales y privadas se realizaron conferencias, cursos de posgrado e interesantes debates sobre el desarrollo patagónico en petróleo, minería, represas y construcciones sociales en contextos de crisis.

Miércoles 3 de mayo

El día miércoles 3 de mayo, en el auditórium de la UNPA-UACO, el Vice Decano de la UNPA UACO Claudio Fernandez, el Director del ITET Mario Palma Godoy y el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadon Seco Jorge Soloaga, las autoridades de la universidad inauguraron oficialmente las jornadas, con la presentación de los instituto de investigación de la región.

A continuación, el Dr. Enrique Zuleta Puceiro, profesor Titular de Teoría General del Derecho y de Sociología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y presidente de la consultora especializada en investigaciones sociales aplicadas Ibope OPSM, brindó una conferencia sobre «Golfo San Jorge: hacia nuevas escalas territoriales». Con una perspectiva en el desarrollo regional, social y político brindó algunas ideas, surgidas de investigaciones realizadas en la zona, sobre cómo potenciar el crecimiento.

Para finalizar la primera jornada, estuvo presente el responsable del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el Dr. Agustín Salvia, quien realiza diversas investigaciones sobre la pobreza en la Argentina y pudo brindar detalles sobre los porcentajes actuales. Asimismo, desde una mirada sociodemográfica analizó la recesión económica que afecta en la producción económica.

Jueves 4 de mayo

La segunda jornada estuvo signada por los diferentes encuentros llevados a cabo por asociaciones productivas de la región. La conferencia destacada del día, fue el panel de intercambio en torno a «Proyectos de Infraestructura Energética y Territorios» con importantes especialistas que debatieron a favor y en contra de la construcción de las represas en Santa Cruz. En dicho panel estuvieron presentes un representante de UTE Represas Patagónicas, el Dr. Abogado Ambientalista Enrique Viale, la Dra. en Geografía e investigadora del CONICET Elsa Laurelli, el Dr. en Geografía Gerardo de Jong (UNECO), el Dr. en Antropología Social Brián Ferrero (CITER-CONICET) y el Ing. Mariano Bertinat, Secretario de Estado Provincia de Santa Cruz.

Luego de esta conferencia, toda la jornada estuvo destinada a debatir y reflexionar sobre las experiencias y posibilidades de desarrollo productivo local teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos. Para ello disertaron el Dr. en Antropología Cultural Sergio Visacovsky (CONICET), el contador Jorge Gil (UNPSJB-UNPA) y la Lic. en Economía Graciela Landriscini (IPEHCS-CONICET-UNCOMAHUE) sobre los ciclos y la producción en contexto de crisis económica y financiera.

Además se llevó a cabo un panel de debate intenso sobre las políticas públicas petroleras y territoriales con el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadon Seco Jorge Soloaga y el Ingeniero Rodolfo López de OUPHE. Asimismo tuvieron lugar las mesas de debate del Sindicato de Petroleo y Gas Jerárquico, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Caleta Olivia y de representantes de empresas mineras.

Viernes 5 de Mayo

El último día de las jornadas de desarrollo está destinado a la educación, a las vinculaciones entre la educación técnica y el trabajo productivo y a las representaciones sociales que se conforman en relación al trabajo regional. Para este día, se espera la presencia de importantes representantes de la educación de la provincia, acompañado por la presentación de investigadores locales sobre dicha temática.

  • 11:30hs. Panel con invitados especiales: Dirección provincial de Educación Técnica (CPE) Ing. Rodrigo Goján y Dirección Regional de Educación Rural (CPE) Prof. Olga Rizzi.
  • 14:00hs. Panel con invitados especiales: Refererentes de educación de los Municipio de Puerto Deseado, Perito Moreno, Las Heras y Pico Truncado.
  • 15:00hs. Memoria y política educativa del trabajo y desarrollo en el Estado de Santa Cruz con expresidentes del CPE, Prof. Ingrid Bordon y Prof. Marisa Oliva.
  • 18:00hs. Dr. Jadson Porto Luis Rebelo (Universidad Estatal de Campinas – Brasil) “Desarrollo regional en espacios periféricos: el caso de Amapá”
    19:00hs. Lic. María Rosa Porto Almandoz (SPU- UTN- Ministerio de Educación) “Estructuras económica-productiva y laboral; innovación tecnológica y educación. Sentidos, tradiciones y prácticas”
  • con la  se lanzaron oficialmente las  que se llevaran a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo de 2017. Este evento cuenta con el auspicio institucional de la Asociación Obrera Minera Argentina AOMA.

Además de las conferencias y comisiones temáticas, a lo largo de estas jornadas también se llevaron a cabo tres cursos de extensión intensivos, destinados a interesados en las temáticas.

  • “Desigualdad, Capital Cultural y Trayectorias Socioeducativas y Socio laborales” a cargo de la Dra. en Educación Carina Kaplan, que se dictó del 2 y 4 de mayo.
  • “Antropología Ecológica y Conflictos Socio ambientalistas” a cargo del Dr. en Antropología Socia Brián Ferrero, a dictarse del jueves 4 al sábado 6 de mayo de 2017.
  • “Introducción a ordenamiento territorial” dictado por el Dr. Alejandro Schweitzer (ITET-UNPA).

Las VII Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo estuvieron auspiciadas por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), SEGEMAR, el Instituto de Energía de Santa Cruz, Goldcorp Cerro Negro y Represas Patagónicas, entre otros.

Dr. Enrique Zuleta Puceiro, profesor Titular de Teoría General del Derecho y de Sociología (UBA) y presidente de la consultora Ibope OPSM.
Dr. Agustín Salvia del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
Representante de UTE Represas Patagónicas, el Dr. Abogado Ambientalista Enrique Viale, la Dra. en Geografía e investigadora del CONICET Elsa Laurelli, el Dr. en Geografía Gerardo de Jong (UNECO), el Dr. en Antropología Social Brián Ferrero (CITER-CONICET) y el Ing. Mariano Bertinat, Secretario de Estado Provincia de Santa Cruz.
Prof. Carlos Gómez y la Dra. en Educación Carina Kaplan.
Ingeniero Rodolfo López

Comentarios

comentar