Este martes, Roberto Del Barrio, Miriam Giorgia y Sergio Robles, integrantes de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Caleta Olivia, visitaron Políticamente Correctos y presentaron un panorama completo de la caída del consumo en la ciudad, la región y el país.

Roberto Del Barrio, presidente de la Cámara de Comercio,  explicó que la situación comercial en Caleta Olivia es difícil desde hace un año y medio. «Ya el año pasado esperábamos llegar al fondo para repuntar ya que, en un contexto de baja en las ventas e inflación alta, el contexto para realizar el comercio era complicado», dijo Del Barrio y apuntó que todavía no se tocó fondo.

En este sentido, Del Barrio recordó que hace dos años atrás era impensado encontrar un local para alquilar en la zona céntrica y, que desde hace mucho tiempo, se pueden observar locales en alquiler en las avenidas Independencia y San Martín. Si bien desde distintas inmobiliarias afirman que los precios de alquiler vienen bajando, los locales no se alquilan. «Así, el contexto, la realidad y la perspectiva de futuro son adversos para quien hoy quiere desarrollar un emprendimiento comercial debido al freno que hoy viven la actividad petrolera, municipal y provincial», detalló Del Barrio.

Para este, el comercio vive una tormenta perfecta debido a la caída de ventas debido a que desde el Municipio y la Provincia demoran en los pagos de salarios y la gente no tiene dinero para gastar, y quien lo tiene, lo cuida porque no sabe lo que puede pasar el mes siguiente. En este contexto, disminuyen los gastos y se retrae el consumo.

Tanto para Miriam Giorgia como para Sergio Robles, el principal problema en el consumo tiene que ver con el atraso en el pago de los salarios a empleados municipales. Miriam, miembro de la Comisión directiva de la Cámara de Comercio, sostuvo que gran parte de la comunidad desarrolla un trabajo municipal y si ellos no cobran, eso se refleja de manera muy fuerte en el comercio. En este mismo sentido, el tesorero Sergio Robles recalcó que los municipales y petroleros son, en última instancia, quienes reactivan el consumo.

Del Barrio, se sumó a esta perspectiva con datos y dijo que la masa salarial municipal está, en promedio, en 100 millones de pesos y ese caudal de dinero está faltando hoy en la comunidad cuando gran parte de este iba a parar al comercio local.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que, a nivel nacional, algunos periódicos hablan de lo que el gobierno nacional llama brotes verdes. «Se trata de un principio de reactivación en algunos sectores como el agropecuario, -Soja y Maíz-. De esta forma, se hace un promedio, pero haciendo un análisis, zona por zona, puede verse que no es así.  La caída en las ventas, frente a los niveles de octubre de 2015, se acerca a un 60 0 70%. Comparando 2017 y 2017, la caída está más cerca del 30 o el 40%», dijo.

Roberto Del Barrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Caleta Olivia
Sergio Robles, Tesorero, y Miriam Giorgia, gerente, de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Caleta Olivia

Comentarios

comentar