El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Coordinación Provincial de Políticas TIC del Consejo Provincial de Educación, participó en Buenos Aires un nuevo Encuentro Nacional de Formación Técnico Operativo de Políticas TIC en el portal  Educ.ar,  los días 26 y 27 de abril.

Por Santa Cruz participó la Lic. Mireya Totino, coordinadora provincial de Políticas TIC del CPE, junto a un referente técnico integrante de su equipo de trabajo.  El objetivo sobre el cual se trabajó fueron  los programas de Conectar Igualdad, Primaria Digital, Escuelas del Futuro y el Plan Nacional de Conectividad Escolar.

En este sentido,  la titular  de conectar igualdad  comentó que se estuvo trabajando sobre las “novedades respecto del aplicativo  y todo lo que tiene que ver con la generación de claves,   la migración de toda la información que estaba en el aplicativo con al citrared, ya que a partir de este año va a estar funcionando allí”.

Siguiendo la misma línea subrayó que todo lo que “sea solicitud de claves, incluso de aquellas escuelas que no están bancarizadas, se requiere designación de cargo, constancia de CUIL y el aval de la Coordinación Provincial. De esta manera el directivo podrá acceder al aplicativo del Sitrared”.

Asimismo, se trabajó sobre la carga y validación de las escuelas que van a recibir los equipamientos: “Este año nos informaron que las escuelas que van a tener prioridad para la entrega de equipamiento son las Escuelas del Futuro, que es un proyecto que en la provincia va a estar implementándose en 30 instituciones educativas, de Nivel Primario y de Nivel Secundario”. En el caso del Programa Conectar Igualdad “van a estar entregando equipamiento priorizando a los establecimientos que participan de este proyecto”.

En segunda instancia, la funcionaria explicó que se le “entregará equipamiento a las escuelas que no lo recibieron durante el año pasado. Mientras que en una tercera etapa serán consideradas las escuelas que en algún momento se hicieron acreedoras durante el 2016, pero cuya entrega del material no se concretó aún”.

En otro tramo, Totino explicó la situación de las laptop que fueron enviadas a reparación y comentó que “el año pasado trabajamos en el acopio masivo de netbooks y se enviaron desde la Provincia más de 1.100 máquinas a reparar al servicio técnico de Nación”.

“Sobre estos equipos, se informó a la Coordinación de Santa Cruz, que se irá haciendo la devolución, a través de Correo Argentino, de la Pc reparadas -en forma paulatina- directamente a las instituciones, donde se entregarán directamente a los alumnos”, afirmó la coordinadora.

Sobre las entregas de los equipos y del “acopio se estima que se va a estar realizando durante los meses de junio y julio. En algunos casos, ya han comenzado con algunas jurisdicciones” y detalló que es “paulatino porque aún no se ha efectuado la reparación del total enviado”.

En el caso de denuncias por robo de los equipos, se solicita al responsable que lo informe al correo electrónico:asistenciatecnicasc@gmail.com De esta manera, “desde la Coordinación se realiza el pedido a Nación para reponer la máquina sustraída”, manifestó.

Por otra parte, sobre los aspectos relacionados con Primaria Digital, como la distribución de los equipos pendientes de entrega explicó que se va a comenzar a partir del mes de julio. “En nuestra provincia son cerca de 14 las escuelas primarias en las que deben recibir los equipos. En otros casos se extiende la entra a otras instituciones si poseen una segunda planta en el edificio o una matrícula superior a 500 alumnos también se le entrega una segunda Aula Digital Móvil (ATM)”.

Por último, la Coordinadora Provincial expresó que “la idea es promover la innovación educativa en distintos conocimiento tradicional como lo son los idiomas a distancia, el laboratorio virtual y la formación continua”, y agregó que “hay distintas soluciones que se aplican al nivel primero (un número de seis) y en secundario (otras seis) que se aplican para cada eje de implementación”.

Comentarios

comentar