Marcos Peña: «Los gobernantes de Santa Cruz no se hacen cargo y tratan de victimizarse»

1614

En medio de la crisis política y financiera en Santa Cruz, tierra de los Kirchner, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , criticó anoche a las autoridades provinciales por no hacerse «cargo» de la grave situación. Además, prometió que el Gobierno no dejará «solos» a los habitantes del distrito.

Marcos Peña, jefe de gabinete del gobierno nacional avisó a la gobernadora de Santa Cruz que primero haga todas las reformas que piden y luego será ayudada

Peña puntualizó que el Gobierno cree «en el federalismo que significa asistir y trabajar junto a las provincias», pero que «se debe generar un camino se saneamiento de déficit fiscal».  Según el ministro coordinador, la situación en Santa Cruz se produjo por «un cúmulo de malas gestiones», entre las que citó el haber «casi duplicado la cantidad de empleados públicos».

«Tienen un régimen jubilatorio muy particular, también donde se jubilaban casi a los 55 años, en síntesis, han tenido irresponsabilidad fiscal», aseveró. «El gobierno nacional ya ha adelantado los adelantos de coparticipación, casi el 65 por ciento de lo que hemos mandado el año pasado pero debe haber un plan de saneamiento de las cuentas públicas, acá, no es sólo entregar un cheque», señaló.

En ese marco, Peña pidió una «reforma política e institucional» en la provincia patagónica. Y calificó la ley de lemas como «un sistema de colectoras y trampas para adulterar el espíritu del voto popular». «Esta es una oportunidad: debe haber un liderazgo de quienes gobiernan la provincia para ir a fondo de ver cómo sanear esta situación que los santacruceños no merecen», concluyó.

En una entrevista con el programa Desde el llano, que se emite por el canal TN, el funcionario reiteró que la gobernadora Alicia Kirchner debe diseñar un «plan serio» para ordenar las cuentas públicas.

«No dejaremos solos a los santacruceños», dijo Peña, según consignó la agencia Télam. Y remarcó que «el gobierno provincial debe hacer las reformas, fiscales, institucionales y políticas».

Y cargó sus tintas contra la administración kirchnerista: «Sabemos que es un momento duro, [donde] los gobernantes no se hacen cargo y tratan de victimizarse». Y consideró que esa postura «no acerca una solución, al contrario, la aleja».

Referentes del kirchenrismo insistieron ayer en que el responsable de la crisis en Santa Cruz era el gobierno nacional. El diputado nacional por Santa Cruz Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) sostuvo que la administración de Alicia Kirchner hizo «planificaciones erradas» porque las «promesas económicas» del Ejecutivo «no se cumplieron».

Fuente: La Nación

Comentarios

comentar