La Secretaría de Relaciones Institucionales acerca la historia viva a la comunidad

1293

Por pedido de dicha Secretaría el periodista Nicolás Kasanzew brinda charlas a establecimientos educativos de la ciudad. Lo hizo en el Instituto Aonikenk con niños de sala de 5 de nivel inicial y 1°, 2° y 3° grado para contarles su visión sobre la guerra de Malvinas que cubrió como corresponsal y lo propio con estudiantes secundarios.

Pablo Carrizo, veterano de guerra

Junto al Veterano de guerra Pablo Carrizo explicó y contestó preguntas de los pequeños asistentes. La charla sobre la gesta de Malvinas desde la vivencia de un ex soldado y un periodista es una forma muy enriquecedora de acercar la historia. Esta serie de charlas también las brindó a estudiantes de la UNPA UACO, Colegio San José Obrero, Codedco y Colegio Adventista.

“Quiero derribar tantos mitos que andan circulando sobre la guerra, porque lamentablemente a 35 años del conflicto el pueblo argentino no sabe lo que pasó allí. Por ejemplo que mandamos chicos a la guerra tan sólo dignos de lástima, cuando combatieron como hombres. Tienen el reconocimiento de los ingleses. El máximo jefe militar inglés fue abatido en Malvinas por un soldado de 18 años. Nosotros seguimos con la cantinela lastimosa y victimizadora que además es culpable de los muchos suicidios que ha habido después de la guerra”, manifestó el periodista antes de iniciar la charla.

“Les han quebrado el autoestima. Lamentablemente siguen apareciendo ideas falaces y mentirosas sobre la guerra. Falta todavía ese desfile del que me hablaban los soldados en las trincheras”. Treinta y cinco años después aún no lo tuvieron, “tenemos un patriotismo futbolero, pero el verdadero brilla por su ausencia y necesitamos justamente conocer quiénes fueron nuestros héroes y por qué para volver insuflar patriotismo en las nuevas generaciones”.

Sobre la forma de reivindicación reflexionó que sería ideal, “contando la verdad completa, nosotros los argentinos estamos demasiado acostumbrados a verdades parciales, hemipléjicas sobre todo de las últimas décadas. Contemos lo bueno, lo malo y lo feo, todo. Es el único camino: la verdad”.

La Vicedirectora de Nivel Inicial María Elena Tapia recibió la invitación de la Secretaría de Relaciones Institucionales para tener esta charla. El patriotismo y la revalorización son los ejes de estas actividades. “Estos ejemplos uno los puede recuperar y trasladar a cualquier ámbito de la vida con este amor a la patria que nos va a permitir como ciudadanos sacar nuestro país adelante”. En estas edades (5, 6, 7 y 8 años), conocen el hecho histórico a través de registros visuales que facilitan la comprensión. Se trabaja fuertemente en el sentimiento de amor hacia el país, “valorar nuestros veteranos y retribuirles en vida en forma cotidiana y aprender de ellos para poder enaltecer nuestra Patria».

Oscar López en representación de la Municipalidad comentó que se logró el objetivo de tener este tipo de charlas. “Estos conceptos son muy importantes para todos los argentinos, el testimonio vivo de lo que fue Malvinas. La Municipalidad está dando respuestas a la necesidad de transmitir conceptos para jóvenes y niños. Como lo plantea siempre el Intendente Facundo Prades, es un objetivo de hace mucho tiempo y hoy es una realidad”. Agradeció a los directivos de las instituciones escolares por la predisposición e interés en transmitir estos valores a sus alumnos.

Comentarios

comentar