Dos trabajadores de Caleta Olivia Video Cable fueron despedidos en el día de ayer luego de negarse a realizar un examen de alcoholemia. Tras lo ocurrido Luis Castillo, delegado de SATSAID Santa Cruz y Heraldo Nanni, abogado de la empresa, dieron sus versiones de lo ocurrido a Voces y Apuntes, por Frecuencia Patagonia 99.3.

Herlado Nanni, abogado de Caleta Olivia Video Cable y Luis Castillo, delegado de SATSAID

El punto de vista de SATSAID Santa Cruz

Luis Castillo, secretario de organización de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) Santa Cruz y delegado gremial de Caleta Olivia Video Cable, habló con Voces y Apuntes sobre el despido de dos trabajadores de la empresa prestadora del servicio de cable en Caleta Olivia acusados de llegar a trabajar alcoholizados.

Según el testimonio de Castillo, Belizaro Montecino y Omar Ovalle, trabajadores de Caleta Olivia Video Cable, llegaron a trabajar ayer 24 de abril a las 10 de la mañana y fueron llamados por personal jerárquico de la empresa para ser informados que tenían olor a alcohol y que debían suspender su labor hasta la llegada de un médico que les iba a realizar un test de alcoholemia.

«Una hora después, alrededor de las 11, se les indicó que debían llevar a cabo una prueba sanguínea», contó Castillo quien además explicó que no se permitió el ingreso de delegados gremiales para darle un marco de legalidad al procedimiento. «La empresa se mostró prepotente y autoritaria, y los trabajadores se sintieron desprotegidos», aclaró el secretario de SATSAID.

Montecino y Ovalle, uno con 17 años de antigüedad en la empresa y otro con 7, se negaron a llevar a cabo la prueba y fueron despedidos en el momento por la empresa prestadora del servicio de video cable. Ante este hecho, Castillo dijo que se dirigieron a una clínica privada a realizar la misma prueba y que el resultado fue negativo.

«Vamos a hacer una carta documento para presentar en la Secretaria de Trabajo y vamos a pedir la reincorporación de los trabajadores», finalizó Castillo.

La postura de la empresa según su abogado Heraldo Nanni

Del otro lado, el Dr. Heraldo Nanni, abogado Caleta Olivia Video Cable, explicó a Voces y Apuntes que es habitual realizar este tipo de controles médicos son habituales en empresas prestadoras de servicios. «Todo trabajador está obligado a hacerse exámenes médicos cuando lo pide la empresa. y la negación justifica a la empresa a despedirlos», dijo Nanni.

En oposición a la descripción de los hechos por parte de Luis Castillo, Nanni explicó que el test implicaba el soplido de una pipeta -como ocurre con los que hace Tránsito- y con un rápido examen físico. Así negó la intención de extraer sangre de los trabajadores.

Consultado sobre el hecho de que, al ser despedidos, los empleados se dirigieron a una clínica privada a hacer el examen que dio negativo, el abogado de Caleta Olivia Video Cable dijo no estar al tanto y dijo que sí podían hacerse el control en una clínica porque no hacerlo delante de un escribano.

Finalmente, Nanni dijo que los despidos son irreversibles y que la responsabilidad recae en gran parte sobre el delegado gremial que aconsejó a los empleados de no llevar a cabo una prueba de rutina para empleados que manejan vehículos y realizan maniobras peligrosas por lo que deben estar en pleno estado de salud.

Comentarios

comentar