Refuerzan trabajo en red ante problemáticas sociales

1155
Trabajo en red ante problemáticas sociales

Autoridades de los CICs se reunieron con el Diputado por Pueblo Sergio Bucci, la Secretaria de Desarrollo Social Andrea Páez y Roberto Godoy para reforzar el trabajo en red entre las instituciones. Abordaron las problemáticas actuales y el trabajo que se realiza para afrontarlas. En este contexto, Godoy presentó nueva folleteria, una guía familiar con información y datos útiles sobre violencia de género, adicciones, abusos y bullying.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Centenario y fueron convocadas las directoras de todos los CICs municipales. Desde la Secretaría de Desarrollo se impulsa el trabajo en prevención de adicciones, violencia de género e información para que llegue a los barrios periféricos a través de estos centros.

El Diputado Sergio Bucci puso en relieve el rol del estado municipal en este trabajo en red. “Es muy importante lo que hace el Municipio y lo que va a hacer al salir a los barrios. No hay clases hace más de dos meses, el año pasado no hubo prácticamente actividad escolar, es una manera de ayudar a las familias. Estos casos muchas veces se detectan en los colegios con su estructura armada. Al no estar, hoy en día el trabajo de la Municipalidad es muy importante”.

Una prioridad de la Intendencia de Facundo Prades es mantener abiertos los gimnasios por la dificultad que tienen los chicos de acceder a los colegios. “Si les sacamos estos espacios estamos largándolos a la intemperie sin contención  y ningún tipo de actividad”.

Los CICs cuentan con equipos de profesionales para detectar, atender y orientar  en estas situaciones. “Hay familias donde es normal la violencia, se crían en ese ámbito y saben que está mal pero creen que es normal. Hay que explicarles, ayudarlos y tratar de contenerlos, darles las herramientas para que esto no sea lo normal y puedan salir de esa situación de violencia en la que están”, destacó el Diputado.

Roberto Godoy explicó que la Guía Familiar 2017 es fruto del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social con instituciones que atienden adicciones, salud y problemas sociales. En ella se encuentran números de teléfonos de los lugares a dónde recurrir e información para familias y jóvenes. Será distribuida a través de los CICs de los barrios Centenario, 17 de octubre, Rotary y Mar del Plata. Se difundirá el trabajo en el área social que lleva adelante la Municipalidad y asesoramiento para los casos de adicciones, violencia y abuso.

La Secretaria de Desarrollo Social Andrea Páez presentó la propuesta de trabajo para este año, con una agenda de información plasmada en esta folletería. También informó sobre el rol fundamental del trabajo en red para atender las necesidades de los vecinos. “Hay problemas sociales para los que debemos tener respuesta para afrontarlo. En la contingencia tuvimos que asistir a varias familias, no trasladarlas pero sus casas estaban en condiciones precarias y hay que hacer refacciones”. En esto tiene un papel preponderante la solidaridad y predisposición de la comunidad en general con su vecino. Para lograr este objetivo es importante reforzar las redes de trabajo entre los cuatro centros integradores que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

 

 

 

Comentarios

comentar