Cientos de vecinos se sumaron a esta autoconvocatoria que se hizo a través de las redes sociales de manera inmediata a la represión en horas de la madrugada en Río Gallegos. Participaron los distintos gremios que conforman la MUS, partidos políticos y también vecinos que es poco habitual que formen parte de este tipo de medidas. También hubo un repudio generalizado al presidente Mauricio Macri quien trató de delincuentes a los trabajadores de Santa Cruz.
A las 18 horas la gente comenzó a juntarse en el Gorosito desde donde con cantos de protesta partieron recorriendo las calles céntricas. Había jubilados, judiciales, docentes, municipales trabajadores de ATE, de APROSA, del MST, del Partido Obrero y vecinos en general, todos en repudio a la represión ejercida por el gobierno provincial en contra de quienes se manifestaban frente a la residencia oficial esta madrugada en la capital provincial.
De regreso al Monumento al Obrero Petrolero distintos sectores se expresaron a través de un megáfono abierto. Tal es el caso del secretario general de la filial local de la Adosac, Osvaldo Maso quien cuestionó que el presidente Macri se solidarice con el gobierno y trate de delincuentes a los trabajadores- «Se solidariza con los responsables de dejar a la provincia en estas condiciones, compañeros a seguir movilizándonos» instó.
Presente en Caleta Olivia , el referente del MST Emilio Poliak también se expresó al repudiar que la gobernadora y la ex presidenta «salieron a decir que la acción de ayer fue planificada. Claro que fue planificada, lo planificó su gobierno durante los últimos 25 años, dejando al pueblo sin educación, sin justicia, lo de ayer fue la respuesta de un pueblo que esta cansado, fue la repuesta a una reunión que se hizo para planificar un congreso para elegir candidaturas y no para dar respuestas a la gente» y también se refirió al Gobierno Nacional que «fomenta este tipo de acciones y trata de delicuentes a los trabajadores. El delito es castigar al pueblo de hambre y miseria».
Más adelante el congresal de Adosac Juan Carlos Gallego manifestó: «es el pueblo el que está reclamando que se le pague, a la señora gobernadora hay que decirle que no se preocupe por los escraches que les hacen a sus dirigentes, que se preocupe por resolver el problema a los que hacen los escraches porque son ellos los damnificados y no esas ovejas que levantan las manos. El ministro Basanta es el responsable de haber dado la orden de represión pero la intelectual, la responsable directa tiene nombre y apellido, la que dio la orden de reprimir al mejor estilo kirchnerista por la espalda se llama Alicia kirchner, no podemos permitir que nos roben la educación, la salud, la justicia, el agua y ahora nos roben el sueldo, este es el camino, tenemos que seguir movilizándonos».
Por su parte en representación del Polo Obrero, Vanesa Constacio cuestionó la represión al manifestar que fue con «una orden de represión que no existió, que fue totalmente ilegal. Alicia Kirchner dice que no tiene fondos, que es una provincia a la que no se le permitió endeudarse como las otras, nos vienen a plantear que la única salida es seguir utilizando los recursos de la provincia que van a beneficiar a los mismos sectores empresarios que se beneficiaron estos años» y cuestionó el planteo de Macri al decir que «los trabajadores en Santa Cruz somos violentos, marca una dualidad con un régimen que dejó a Santa Cruz en la quiebra». (Ver videos)
