La entidad que preside José Llugdar ha tenido y tiene participación activa en los trabajos del día a día para paliar el desastre que ocasionó la catástrofe pluvial en la urbe petrolera chubutense, donde las acciones que se articularon desde la misma, propenden al mejoramiento de la complicada situación de los vecinos tanto con la ayuda concreta a partir de donaciones, como la mano prestada con maquinarias y personal colaborando in situ donde más lo precise la población.

El Secretario mutualista, Facundo Barboza, recorrió una vez más este lunes junto a Llugdar el Predio Ferial comodorense donde se encuentra conformado el Comité de Crisis.“Estamos colaborando bastante en la medida de lo que podemos hacer, enchufados en esa tarea”, describió.

Y dijo que “institucionalmente, nosotros desde que pasó lo de la tormenta y se conformó el Comité, fuimos con José y los compañero para ver en qué podemos colaborar, y nos pusimos a disposición con los equipos y el recurso humano que tenemos, los choferes, para que puedan operar#.

“En primera instancia fuimos a Kilómetro 5 y ahí trabajamos con nuestras máquinas en lo nuestro, que son los predios que tenemos ahí que tenían mucha agua, y también nos pusimos a disposición y llevamos una retroexcavadora y un camión volcador a la zona más afectada de la ciudad como lo son los barrios Juan XXIII y Pueyrredón”, enfatizó Barboza.

En ese marco, señaló que “desde los días de la primera lluvia estamos trabajando en eso.Por suerte lo más grueso de Kilómetro 5 lo tenemos saneado y esto coincide en que trabajamos a full con unos camiones ‘chupa’ con los que colaboró la Municipalidad y la empresa Vientos del Sur, y hemos destapado todos los desagües y pudimos después sacar toda el agua del predio donde estamos construyendo el edificiocon los pilotes, en el Centro Logístico, en el complejo de viviendas”.

El Secretario indicó que en la zona de los pilotes basales del edificio que se construirá en la Urbanización mutualista de barrio Presidente Ortiz, “se habían acumulado cerca de 6 millones de litros de agua, donde afortunadamente podemos decir que las cloacas funcionan muy bien, porque hemos terminado todo, y parte de ese alud lo paramos ahí”, y agregó que “eso fue bueno porque en definitiva se acumuló el agua, y si bien eso trajo algún que otro retraso, también terminó todo el agua del barrio en el lugar,frenando muchísimo lo que se venía tanto por la Avenida José Ingenieros, como el drenaje natural hacia el mar.

Por otro lado, destacó Barboza que en Kilómetro 5, institucionalmente también llevaron cajas de alimentos a la Vecinal del barrio, además de diez pares de botas y otros tantos trajes de lluvia para los compañeros que estaban ayudando a todos los vecinos, aparte de otros trabajos individuales para vecinos que están en situación crítica,cómo hacerles con máquina la entrada para que salgan de su vivienda y alguna que otra montaña para que no entre agua a su casa.

Ayuda humanitaria

“Está claro que no somos una empresa privada, sí somos privados y no somos una municipalidad, por eso en la medida de lo posible vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance.Tengamos en cuenta que tenemos un barrio por el cual somos responsables y tenemos que sanearlo”, expresó acerca de los numerosos pedidos de ayuda que llegan y la capacidad de respuesta que se puede dar a los mismos.

En ese sentido, dijo que “le vamos a dar una mano a todo el mundo, igualmente se sabe todo lo que hemos hecho nosotros, que no hemos parado y esto se ha hecho las 24 horas desde la primera lluvia.Eso nos trajo como resultado que no tengamos que padecer ninguna catástrofe dentro del barrio y más allá de eso,hemos prestado toda la ayuda que pudimos”.

“Por supuesto que vamos a continuar así.Tenemos todo el día con las máquinas ordenadas y limpias, así trabajamos nosotros.Estamos con todas las manos posibles y respondemos a nuestros Socios y Afiliados. Y en el 5 tenemos muy buena relación con los vecinalistas y la verdad que hemos puesto a disposición también la cisterna con agua, alimentos, transporte y demás.En todas las manos que podemos dar, estamos ahí presentes”, remarcó Barboza.

Situación de las obras mutualistas

“Estamos haciendo un trabajo pormenorizado de todo lo que nos afectó, pero en general no se inundó”, dijo el Secretario sobre los emprendimientos constructivos en la zona norte comodorense. Y comentó que, de hecho, estaba planeado el desagüe quizá no para que llegue tanto agua, pero que la platea del piso de las casas empieza a 50 centímetros del nivel de la calle, con lo cual no se inundó ninguna casa, más allá de alguna cuestión puntual como algún patio que no drenó porque tenía alguna suciedad o alguna azotea que se tapó el desagüe y rebalsó.“Pero más allá de eso no tenemos grandes contratiempos de inundaciones y desastres dentro del complejo”, analizó.

Barboza indicó que de lo que sí están seguros es de que están prácticamente todas las calles realizadas y todo drenó muy bien, por lo que funciona perfectamente el plan hídrico y desagüe también está muy bien.

La Asamblea que se viene en Las Heras

En otro plano, el Secretario mutualista indicó que ya están a las puertas del encuentro soberano en esa localidad santacruceña que definirá la aprobación del Plan de Viviendas.
“Esto se está dando como un proceso natural.Las Heras fue el primer lugar en que dijeron que necesitaban soluciones habitacionales y hoy tenemos 120 personas preinscriptas”, señaló.

Y agregó que “tuvimos una reunión y ahí se planteó la fecha de Asamblea, que será el 8 de mayo a las 19 horas en la Sede del Sindicato en esa ciudad. Esperamos que vayan todos los que estuvieron presentes, más los que no pudieron estar la anterior vez, donde vamos a formalizar a través de la misma el proyecto ejecutivo a realizar en la localidad, con toda la urbanización y lo que viene para la ciudad”.

“Esto es para quienes se preinscriban antes del 8 de mayo, que van a tener una prioridad.Los que se inscriban después de la Asamblea estarán en una lista de espera para que cuando haya transcurrido el período de la primera etapa, que van a ser entre 80 y 120 viviendas, sigamos con la segunda”, explicó Barboza.

Y dijo por último que“además, un poco como para apoyar la idea de que esto es para toda la comunidad,podemos decir que tenemos hace más de seis meses como socios a todos los médicos de allí,y en este proyecto 16 de ellos están inscriptos en el barrio que vamos a hacer con la Mutual de Petroleros Jerárquicos.Entonces, hay una llegada mano a mano con la comunidad muy importante, y ellos lo entendieron así y por eso participaron tanto”, cerró el dirigente.

Comentarios

comentar