Servicios Públicos S.E. informa que debido al temporal pasado la situación en la ciudad de Caleta Olivia aún es crítica. Habían quedado sin energía varios sectores importantes de la ciudad con más de 500 reclamos. Fue necesario recurrir a personal del sector de energía del Distrito de la localidad de Las Heras para poder paliar la situación lo más rápido posible. Contando actualmente además con personal del Distrito de Puerto Santa Cruz que presta colaboración a nuestro personal.

Juan José Naves, gerente local de SPSE en la zona de reparación del acueducto

Lo más crítico del temporal es el suministro de agua en la ciudad. El acueducto está roto a unos 10 km del puesto La Mata hacia Caleta Olivia. El agua socavó y dejó al descubierto una parte del ducto que terminó siendo barrido por la fuerza del agua desacoplando 7 caños del cual cada uno pesa aproximadamente 4 toneladas.

Debido a la dificultad del terreno para acceder a la rotura tras el temporal, se convocó a un Ingeniero Vial para que realice el trazado de un camino seguro, se realizó un camino de más de 2 km que permitió a maquinas pesadas realizar movimiento de suelo y comenzar a rellenar para calzar nuevamente los caños que quedaron descubiertos y luego proceder a acoplar los caños que fueron barridos.

El Ing. Lucio Tamburo, Presidente de SPSE se encuentra en la localidad coordinando todas las actividades y supervisando cada maniobra para que en el menor tiempo posible la ciudad vuelva a su normalidad.

Ayer por la tarde noche se acoplaron los caños y falta taparlos para comenzar con su llenado. Se espera que las lluvias pronosticadas para hoy no retrasen el trabajo.

SPSE agradece a ciudadanos que han colaborado, en la primera instancia con cuatriciclos, para poder localizar la rotura dado que era imposible acceder con camionetas, al personal de Puerto Santa Cruz, al personal de Las Heras, a colaboradores externos, y principalmente a los agentes de Servicios Públicos de Caleta Olivia que han estado tiempo completo trabajando arduamente en la reparación con un solo objetivo que Caleta pueda volver a tener agua desde el Lago Muster y comenzar a normalizar el suministro.

Reparación del acueducto

La gerencia local de Servicios Públicos Sociedad del Estado, comunica que este medio día, personal de la empresa y colaboradores voluntarios se encuentran trabajando para acceder a otra zona afectada del acueducto.

Allí se desarrollarán tareas de movimiento de suelo y llenado, pues el efecto de la tormenta provocó que una parte del acueducto quedara al descubierto; aunque afortunadamente sano. Se trata de tareas preventivas, aunque no por eso menos importante. Es preciso que la cañería quede perfectamente bajo suelo, de modo que soporte la presión del agua una vez que sea llenado.

Es importante destacar que una vez que se logre realizar el mencionado trabajo, el acueducto quedaría en estado operativo, a la espera que la operadora del acueducto disponga el correspondiente llenado y realice las pruebas del caso.

Hágase amigo de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Facebook.

Reparación del acueducto durante la noche 

La gerencia local de Servicios Públicos Sociedad del Estado, comunica que durante la pasada madrugada, personal de la empresa junto a vecinos voluntarios llevaron adelante la tarea de tapar y dejar bajo tierra el sector reparado del acueducto.

Sin luz natural, y a contra reloj para evitar las precipitaciones anunciadas, se dejó en condiciones operativas el sector de cañería más afectado por el desastre climático. Varios miles de metros cúbicos de tierra debieron ser movidos para acondicionar el lugar, una vez que los caños fueron reconectados.

El tramo corresponde al acueducto Cerro Arenales (tramo del sistema de acueductos Lago Musters), situado sobre el cañadón del arroyo La Mata. Allí las condiciones climáticas habían provocado que 7 caños se separaran del resto.

Por estas horas, la tarea de tapado continúa en otro sector que también fue afectado por el temporal, y donde la tormenta socavó parte del acueducto dejando al descubierto la cañería. La intención es culminar la tarea antes que alcance el lugar la lluvia pronosticada. Se continúa trabajando, sin descanso e intensamente.

Comentarios

comentar