El miércoles por la tarde, después de 7 días durmiendo en la camioneta o a la intemperie en el techo de la misma, pudo ser rescatado por un nadador y el helicóptero PA 41 de la misma fuerza de seguridad nacional, Prefectura Naval Argentina.

Su foto haciendo señas con un pañuelo y parado arriba del techo de la camioneta tapada por el agua en medio de la desolación recorrió el país a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Adán Barra tiene 58 años y es el encargado de la Estancia “El Trauil” en la zona de Río Chico, casi en el centro de Chubut, en la región patagónica central de la República y que en otros tiempos supo ser el desagüe natural de la cuenca endorreica del Río Senguer y los Lagos Musters y Colhué Huapi y la mayor parte del tiempo es un cauce seco que se extiende con rumbo nordeste hasta alcanzar el embalse del Dique Florentino Ameghino.

Hay una cosa cierta, el río crece con las intensas lluvias, también. Y esta vez no fue la excepción y las torrenciales lluvias sorprendieron al puestero Adán Barra en un desolado camino que en contadas horas se convirtió en más que un río y lo motivó a refugiarse en el techo de la camioneta. “Estoy bien, me siento muy bien y agradezco a la gente de Prefectura que me rescató; no sé cuánto más podría haber aguantado, tengo 25 años en el campo y nací en Tecka, aunque pocas veces viví una tormenta como esta…”, confesaría el encargado de campo minutos después de las 18:30 de ayer cuando el helicóptero PA 41 aterrizó en el puerto “Antonio Morán” donde esperaba una ambulancia para auxiliar al hombre que podía verse en muy buenas condiciones de salud.

El hombre tuvo que nadar y mojarse mucho para acercarse a otro nadador de PNA y ambos poder llegar al helicóptero que lo trajo al puerto local.

“Estamos haciendo un relevamiento de las zonas rurales”, señaló el prefecto mayor Haunau.

“Nos lo pidió la Sociedad Rural y estamos haciendo un relevamiento de la población rural; estoy desde diciembre en Comodoro y me encuentro muy a gusto y sé que esta contingencia climática fue inusual. Estamos recorriendo toda la provincia para hacer avistajes de este tipo y procurar realizar los rescates. Nos sentimos muy halagados de hacerlo”, comentaba el prefecto mayor Humberto Haunau, de la Prefectura Naval Argentina, encargado del operativo de rescate quien también destacó el trabajo de su gente durante la arrolladora tormenta, haciéndose presentes en castigadas zonas de los barrios Pueyrredón, 30 de octubre y Juan XXIII, entre otros, destacó el alto oficial de PNA tras descender del PA 41 en el puerto local.

Fuente: ADN Sur

Comentarios

comentar