Reclamos a la Provincia en el acto homenaje a Carlos Fuentealba

1263

Con una escasa participación, docentes y jubilados de la localidad de Caleta Olivia se reunieron en la plaza central de la ciudad para recordar la muerte del docente Carlos Fuentealba, asesinado por la espalda a quemarropa por un Policía durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén. En ese marco reiteraron diferentes reclamos a la Gobernadora: los jubilados piden el pago de haberes y los docentes repudian la conciliación obligatoria.

Jubilados
Cristina Pereyra, jubilada docente, habló con Voces y Apuntes, por Frecuencia Patagonia 99.3 y exigió que la Provincia se haga cargo de la situación «Vienen gobernando hace mucho tiempo Santa Cruz, tuvimos dos presidentes de nuestra Provincia y no hicieron lo que tenían que hacer», dijo.

Pereyra explicó que, si bien los docentes antes que otros trabajadores, aportaron cada mes de trabajo y merecen percibir en tiempo y forma sus haberes. «Nos jubilamos con menos edad porque sabemos el daño que podemos hacer en educación cuando somos mayores», explicó insólitamente.

Por otro lado, se refirió a los jubilados que siguen en Río Gallegos y que en la noche de ayer se reunieron con Ariel Ivovich, pero que aún no han obtenido ninguna solución. «Estamos preocupados por la situación de la Provincia que no tiene los fondos», dijo y agregó que «antes cobrábamos cada 24 de mes, luego tuvimos que esperar los Tuits de Peralta y ahora a que la Gobernadora decida pagarnos».

Docentes
Osvaldo Maso, dirigente gremial de A.Do.Sac explicó que esta tarde van a determinar qué decisión llevaran al congreso provincial docente de Río Gallegos. «Es lamentable que el gobierno provincial abandone a nuestros viejos. En Gallegos hay personas enfermas que están pasando frio reclamando y no están con sus familias», contó y se mostró solidario con quienes realizan toman pacíficamente los edificios provinciales. Para Maso, la conciliación obligatoria no es una solución y entiende que si no les dan respuesta en la mesa paritaria, tampoco lo harán en la mesa de conciliación.

Sobre la presencia de Fernando Basanta por enésima vez en la ciudad del Gorosito y esta vez, en el marco de la crisis que generó el temporal, el secretario de A.Do.Sac esta visita como rápida. «Vemos el abandono en zona norte y no lo vimos traer respuesta a Caleta Olivia ni reunirse con los vecinos. Vienen a alojarse en los mejores hoteles, a poner la cara pero no hacen nada», sentenció.

Por último, Maso les dejó un mensaje a los padres: «deben seguir organizándose y apuntando al gobierno provincial para que dé respuestas y se solucione el conflicto». De esta forma, el gremialista apuntó a que los padres entren de lleno en este problema a partir del cual muchas instituciones educativas aún no han comenzado a dictar clases.

Comentarios

comentar