La iniciativa «Abrazos de pulpitos» llega a Santa Cruz

1437

El Gobierno de Santa Cruz, informa que desde el área de Neonatología del Hospital Regional Río Gallegos y con el apoyo del Ministerio de Salud y Ambiente impulsan la campaña solidaria denominada «Abrazos de pulpitos», que consiste en tejer pulpitos a crochet para prematuros.Los tentáculos de estos muñequitos hacen recordar al cordón umbilical y ayuda a que los bebés se sientan más seguros.

Yanina Fabres del Servicio de Neonatología explicó que esta experiencianació en Dinamarca, se expandió a Europa y ahora llega a la provincia de Santa Cruz. El objetivo es que, con la ayuda de voluntarios, se tejan con agujas de crochet estos animalitos que funcionan como muñecos de apego y podrían ayudar a los bebés a mejorar su calidad de vida en el período de internación, porque según se pudo comprobar los tentáculos, hechos con lana de colores, recrean el cordón umbilical y bajarían el estrés del bebé, acelerando su recuperación.

El tejido de los pulpos tienen que cumplir con los pasos propuestos por los creadores dinamarqueses: «Es importante seguir el patrón original porque indica las especificaciones de calidad y tamaño que deben tener los pulpos para poder estar en contacto con el bebé, más considerando que son prematuros y que hay que extremar las medidas de seguridad».

Entre las mejoras que se observaron en Dinamarca, los médicos indicaron que los bebés se sienten más seguros y eso mejora la respiración y vuelve a los latidos cardíacos más regulares. Además, como juegan con los tentáculos, tienen menos posibilidades de intentar sacarse las sondas y las vías que mantienen sus signos vitales.

Al prematuro todo lo que le pueda hacer parecer que está dentro del útero le baja el estrés.

Los tentáculos de estos pulpitos aparentemente replican el cordón umbilical»agregó Fabre.

La idea es tener un stock de pulpos aprobado por los proyectos de abrazos que están en Argentina y que todos los hospitales de la provincia lo puedan implementar. Estamos en el proceso de que nuestros pulpos sean aptos para poder utilizarlos, tenemos que enviar dos o tres modelos a “Abrazos de pulpitos” de Resistencia, Chaco y una vez aprobados comenzamos a tejer en cantidad.

En esto cuatro días de difusión se sumó gente de talleres de tejido, señoras que se juntan a tejer, se generó mucha participación, grupos de gente que quiere aprender, mucha solidaridad y si esto sirve para que ayudemos está buenísimo poder hacerlo.

Necesitamos que el vellón sea siliconado hipoalergénico y macramé doble tejido o hilo solo algodón 100% mercerizado (conocido como hilo peruano), que son los requisitos que piden para aprobarlos, todo aquel interesado en colaborar o donar materiales será bienvenido.

Comentarios

comentar