El vicegobernador Pablo González encabezó hoy el cierre de la 26° reunión de representantes de Argentina y Chile, que se desarrolló en El Calafate, y en la que se abordaron distintas temáticas de interés para la región. “Hay que seguir trabajando, para de esa forma derribar muchas cuestiones que han dividido a estos dos países hermanos durante años”, subrayó el vicegobernador.

 

En la última jornada, los más de 300 representantes de las provincias argentinas de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut y las regiones chilenas de Magallanes y Aysén firmaron un acta acuerdo en la que definieron las líneas de acción que darán continuidad al trabajo que ambos países vienen desarrollando desde 2009.

En el acto de clausura, encabezado por el vicegobernador Pablo González contó con la participación del embajador argentino ante la República de Chile, licenciado José Octavio Bordón González; el ministro consejero de la Embajada de la República de Chile en Argentina Pablo Arriaran; el vicegobernador de la Tierra de Fuego,  Juan Carlos Arcando; la intendenta de la Región de Aysén, ingeniera Carina Acevedo, entre otras autoridades chilenas y argentinas.

En este contexto, González señaló que contar con la participación de “personas con tantas responsabilidades hace que el trabajo sea fecundo y de los resultados que estamos buscando” y destacó que a lo largo de las jornadas lo constante fue el anhelo de seguir trabajando en forma articulada y en conjunto.

“Se trata de no declamar ni hacer un rosario de buenas intensiones sino seguir trabajando, para de esa forma derribar muchas cuestiones que han dividido a estos dos países hermanos durante años”, subrayó el vicegobernador.

En este sentido, recordó que en épocas de las dictaduras militares que asolaron a ambos países: “En algún momento, proyectos políticos que iban en contra del pueblo, fundamentalmente ambas dictaduras, tal vez con la necesidad de buscar herramientas  para estar en el poder, trataron de romper esta hermandad y derribar estos sueños de argentinos y chilenos de crecer juntos”

Y agregó: “Para nosotros, los que somos de la Patagonia, es fundamental y tal vez aquel que está alejado de la frontera, y que no tiene contacto con esa vida diaria, no lo entiende, así que esa obligación es la que nos tiene que marcar el rumbo”.

Cabe destacar que el Comité de Integración Austral surge a partir del Tratado de Maipú firmado por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Chile, Michelle Bachelet con el propósito de favorecer la integración y cooperación entre ambos países. Con este fin, se llevaron adelante veinticuatro comisiones y subcomisiones de trabajo en las que se abordaron temas tales como Ciencia, Tecnología y Educación, Desarrollo Social, Mujer, Cultural, Justicia.

Dicho encuentro contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio de Cancillería de ambos países.

 

Comentarios

comentar