El organismo otorgó el reconocimiento como Carrera Nueva, que habilita la inscripción y el inicio del cursado, tal como ocurrió con el Doctorado en Ciencias Aplicadas, acreditado en febrero. También fue aprobada la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, creada en el marco de AUSA

 

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria informó esta semana la acreditación, como Carrera Nueva, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en 2016. La notificación habilita a la casa de altos estudios a abrir formalmente la inscripción y proyectar el inicio de esta propuesta de postgrado.

Esta acreditación se suma a la alcanzada en febrero del corriente año por  el Doctorado en Ciencias Aplicadas y completa la primera propuesta de máximo grado académico propia de la UNPA, que se implementará bajo modalidad presencial y con carácter gratuito para todos los egresados de universidades nacionales.

El director de Postgrado de la UNPA; Dr. Pablo Navas, explicó que la acreditación, en términos institucionales, “significa que nuestra universidad implementa los estándares establecidos por el organismo de acreditación y encuentra la instancia para funcionar bajo los parámetros legales que éste define”.

“En términos simbólicos también es una gran noticia, porque esto posiciona a la UNPA en un lugar diferente en relación a su inserción regional. Somos de las primeras universidades en Patagonia Austral que tenemos doctorados acreditados, así que es muy importante en muchas dimensiones”, acotó.

Navas recordó que los estándares que  se toman en consideración para acreditar una carrera “involucran varias dimensiones”, tales como “infraestructura, planes de estudio, comités académicos” y consideró que este logro “se enlaza con  toda una tradición que tiene  la universidad en materia de postgrados”.

“Ya venimos  con diversas formas de implementación de postgrados , a través de convenios en los orígenes y ya desde hace diez años, con postgrados con compromiso de la universidad al cien  por ciento en el dictado. Así que estos doctorados son un  poco hijos de todo este proceso”, dijo.

Este aval de la CONEAU permite a la UNPA habilitar la inscripción – el proceso de preinscripción se encontraba abierto desde agosto de 2016- que se mantendrá abierta en forma permanente para que los profesionales interesados puedan incorporarse en cualquier momento del año a esta formación.

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades es dirigido por el Dr. Juan Bautista Belardi y el Comité Académico está integrado por los doctores Larry Andrade, Silvia Grinberg, Alejandro Schweitzer, Jorge Kulemeyer, Ximena Senatore y Marcela Arpes como titulares y Aldo Enrici, Esteban Vernik y Jesús Salinas como suplentes.

Para mayor información los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Postgrado de la UNPA, sita el Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos, en el horario de 8:00 a 15:00; comunicarse al (02966) 442377/ 78 Int. 124 o escribir a posgrado@live.com.ar

 

Nueva Maestría

 

En la comunicación que mantuvieron esta semana  autoridades de la UNPA y la CONEAU se le informó a nuestra casa de altos estudios la acreditación de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, creada en colaboración por instituciones miembro de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA).

Se trata del primer postgrado creado en forma colaborativa por instituciones que integran la Asociación, con una activa participación de referentes de la UNPA.

Al respecto, Navas manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por profesionales de nuestra universidad junto a referentes de otras ocho instituciones del país y sostuvo que en este caso “se va a esperar el dictamen formal para luego avanzar en un análisis conjunto que permita definir cómo se implementará la apertura de cohortes”.

La Maestría fue creada por autoridades y técnicos de las Universidades Nacionales de Chilecito, San Juan, Río Negro, Comahue, Cuyo, Patagonia San Juan Bosco y Patagonia Austral y se propone como un proyecto interinstitucional con programa de formación único y dictado no presencial.

La Asociación de Universidades Sur Andina está – integrada por distintas Casas de Altos Estudios que desarrollan sus actividades en el corredor cordillerano que se extiende desde Chilecito hasta Ushuaia.

 

Comentarios

comentar