Por la falta de clases de su hijo, Latini denunció penalmente a la Gobernadora

5743

El dirigente del PO Omar Latini denunció en sede judicial a la gobernadora por incumplimiento de los deberes de funcionario público. A través de Hora de Brujas dijo que además hay una violación a Ley Provincial 2411, ante la acefalia en que se encuentra desde 15 días el Consejo Provincial de Educación, ante la renuncia del Presidente de este organismo.

La falta de confección en tiempo y forma del Listado de Profesores Interinos y Suplentes para que los directores de las escuelas nombren a los docentes encargados de cubrir las vacantes producidas de cara al ciclo lectivo 2017. (violación de la Ley 1777 – Ley Nacional 14473 (Estatuto del Docente) – homologada en Santa Cruz por Ley 1023-

La postergación de los compromisos asumidos en Actas paritarias ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia; para los concursos de titularización en los niveles Inicial, Primario, Adultos y Educación Especial; que dan estabilidad laboral a los maestros y la posibilidad de consolidar los equipos de trabajo en las instituciones. (Violación Ley Nacional 14473 (Estatuto del Docente) – homologada en Santa Cruz por Ley 1023- Inobservancia de la Ley 1260 Procedimientos Administrativos y de la Ley 2450 – Procedimiento Administrativo en lo Laboral.

El incumplimiento en tiempo y forma del pago de salarios al personal docente y no docente nucleados mayoritariamente en los gremios Adosac, Amet, Ate, Apap y Upcn – (Violación Ley Contrato de Trabajo N° 20744 y concordantes).

La falta de cobertura médica, farmacéutica, prácticas ambulatorias y derivaciones de la obra social Caja de Servicios Sociales que nuclea a los trabajadores de la Educación y a sus familias y que derivan en medida de protesta de los mismos.

La violación por parte del PEP del compromiso firmado en paritarias 2016, en cuanto estipulaba reabrir las negociaciones en el mes de agosto del año pasado, y recién convocó a las mismas; en el presente mes de marzo cuando ya comenzaban las clases.

La denuncia:

Sr. Fiscal

Gabriel Contreras

Presente.

Quien suscribe; OMAR DANIEL LATINI – DNI N° 16.400.077 con domicilio real y legal en Barrio Mutual – Casa 112 de esta ciudad; en carácter de PADRE-TUTOR-RESPONSABLE de la educación de mi hijo SIMON ALEJANDRO LATINI DNI N° 41.958.655; alumno regular de 5to Año «A” de la escuela de Biología Marina y Laboratorista N° 1 vengo a presentar FORMAL DENUNCIA por incumplimiento de los deberes de funcionario público Artículo 248 Y 249 CP; contra la Lic. Margarita Alicia Kirchner en su figura de Gobernadora y titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Como es de público conocimiento; la inmensa mayoría de los alumnos que concurren a los establecimientos educativos de nuestra Provincia; prácticamente no han tenido clases desde el inicio del ciclo lectivo; en el caso que me atañe; mi hijo ha tenido sólo un día de clases en todo el mes de marzo; y en lo que queda de esta semana todo indica que las mismas no pueden ser retomadas.

Según mi leal saber y entender no existe una sola causa que lleve a esta crítica situación; pero todas concurren para que los niños se encuentren sin clases. Haciendo un repaso de las mismas; vemos que la mayoría de días de clases perdidos se han dado por falta de cumplimiento del PEP de compromisos y normativas que coadyuvan al desenvolvimiento normal del período escolar.

El citado Artículo 248, en su segunda parte se incluye que también será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que «.no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».

El Artículo 249 el que establece que «Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio.»

Sr. Fiscal; pasó a enumerar algunas de las falta y omisiones del PEP que conozco y considero necesario investigar.

  1. a) La acefalia en que se encuentra desde 15 días el Consejo Provincial de Educación, ante la renuncia del Presidente de este organismo encargado de la Administración del sistema educativo provincial. (Violación Ley Provincial 2411).

 

  1. b) La falta de confección en tiempo y forma del Listado de Profesores Interinos y Suplentes para que los directores de las escuelas nombren a los docentes encargados de cubrir las vacantes producidas de cara al ciclo lectivo 2017. (violación de la Ley 1777 – Ley Nacional 14473 (Estatuto del Docente) – homologada en Santa Cruz por Ley 1023-
  1. c) La postergación de los compromisos asumidos en Actas paritarias ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia; para los concursos de titularización en los niveles Inicial, Primario, Adultos y Educación Especial; que dan estabilidad laboral a los maestros y la posibilidad de consolidar los equipos de trabajo en las instituciones. ((violación Ley Nacional 14473 (Estatuto del Docente) – homologada en Santa Cruz por Ley 1023- Inobservancia de la Ley 1260 Procedimientos Administrativos y de la Ley 2450 – Procedimiento Administrativo en lo Laboral.
  1. d) El incumplimiento en tiempo y forma del pago de salarios al personal docente y no docente nucleados mayoritariamente en los gremios Adosac, Amet, Ate, Apap y Upcn – (Violación Ley Contrato de Trabajo N° 20744 y concordantes).
  1. e) La falta de cobertura médica, farmacéutica, prácticas ambulatorias y derivaciones de la obra social Caja de Servicios Sociales que nuclea a los trabajadores de la Educación y a sus familias y que derivan en medida de protesta de los mismos.
  1. f) La violación por parte del PEP del compromiso firmado en paritarias 2016, en cuanto estipulaba reabrir las negociaciones en el mes de agosto del año pasado, y recién convocó a las mismas; en el presente mes de marzo cuando ya comenzaban las clases.

MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS

Que asimismo, y como parte de la misma problemática, vengo a solicitar se investigue el presunto delito de Malversación de caudales públicos – Artículos 260 y 264 CP; por parte de la Sra. Gobernadora, por la supuesta mora injustificada de los fondos nacionales provenientes del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que habiendo ingresados a las cuentas de la Provincia el pasado 03 de febrero fueron acreditados en las cuentas sueldos de los docentes recién el día 23 del mes pasado; ocasionando por ello también el legitimo derecho a protesta por parte de los afectados.

Sin dudas Sr. Fiscal; la violación sistemáticas de las imposiciones y los mínimos compromisos devenidos de la normativa en vigencia; hace que ante los legítimos reclamos de los trabajadores en uso de su derecho a huelga se pierdan días de clase; pero también puedo asegurar que no es la única causal; puesto que tampoco se ha procedido a realizar mantenimiento de los edificios escolares; son reiteradas las suspensiones por falta de agua o calefacción en diversos establecimientos; y en el caso de la EBIMAL N°1 donde concurre mi hijo, se han perdido al menos 5 días de clase el año pasado por la aparición de «chinches” en las aulas.

Este conjunto de situaciones; lesionan derechos constitucionales del menor a quien represento; y entiendo que es la Sra. Gobernadora quien debe garantizar el derecho a la Educación so pena de incurrir nuevamente en el delito de mal desempeño de funcionario público al no cumplir con los preceptos de las siguientes normativas:

CONSTITUCION NACIONAL: Artículo 14 –Art 75 – Inc. 17,18 y 19

CONSTITUCION PROVINCIAL: Artículos 81, 82,83 y 84

PACTOS INTERNACIONALES: Articulo 75 – Inciso 22 C.N. (Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes).

Los derechos de primera generación o individuales son más fáciles de realización porque son omisiones que se le imponen al Estado, y los derechos sociales (14 y 14 Bis) son acciones, son políticas, que ente caso corresponden garantizar a quien detenta el Poder político; en este caso, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz.

Es evidente que con la conducta desplegad por Gobierno de la provincia de Santa Cruz se están violando:

I.- Ley Nacional de Educación N° 26206

II.- Ley Nacional de Educación Técnica N° 26058

III.- Ley de Financiamiento Educativo N° 26075

IV.- Ley de 180 días de Clase Nº 25.864

V.- Resolución CFE Nº 165/11 – Extiende a 190 días de clases.

VI.- Ley de Contrato de Trabajo N° 20744

VII.- Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

VII.- Ley Provincial de Educación Nº 3305

VII.- Ley Provincial N° 2411 – Estructura Consejo Provincial Educación

VII.- Ley Provincial N° 1023/75 – Homologa Estatuto del Docente. Ley 14473

VIII.- Ley Provincial N° 1777 – Funcionamiento de las Juntas de Clasificación

IX.- Ley Provincial N° 1260 – Procedimientos Administrativos

X.- Ley Provincial N° 2450 – Procedimiento Administrativo en lo Laboral

XI.- Ley Provincial N° 1863 – Asignaciones Familiares en la Provincia

XII.- Ley Provincial N° 3062 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

XII.- Acuerdo 248/16 del Consejo Provincial de Educación (estipula Calendario Escolar)

XII.- Acuerdo 075/14 del Consejo Provincial de Educación (Régimen Académico para Secundaria Obligatoria)

Sin más, y quedando a su entera disposición para diligenciar la presente DENUNCIA, saludo a Ud., atte.

 

OMAR DANIEL LATIN

Comentarios

comentar