El Gremio de los Profesionales de la Salud fue parte del proceso de discusión para acordar las condiciones que permitirán el acceso a este derecho laboral. La rúbrica se realizó esta mañana y por APROSA participaron, “Hugo Jerez” y “Fredy Sánchez Céspedes”. Desde el gremio “pusieron en valor” y destacaron el trabajo de todos las partes para dejar legitimado este acuerdo que beneficiará a muchos trabajadores del sector.

Luego de varios meses de arduo trabajo y de reiterados pedidos del gremio de los profesionales de la salud para que se finalice, entre otros puntos, con la reglamentación definitiva de la “licencia profiláctica” para quienes desarrollen sus tareas laborales de manera habitual y permanente en áreas asistenciales o no de los hospitales públicos de la provincia, centros integrales, puestos sanitarios y dependencias de la CSS en áreas específicas, esta mañana se concretó el tan ansiado acuerdo, donde los sindicatos del sector y el gobierno dejaron expreso los requisitos y condiciones para acceder a tal beneficio.

Según lo que indica el acta, se deberá atender la habitualidad como aquel agente que cumple con el 75% de carga diaria y se encuentre expuesto a las causales objetivas que fueron contempladas en este documento que reglamenta tales condiciones objetivas y que requieran la acción protectora de salud por parte del estado.

Para los integrantes de APROSA este consenso legal, es un gran “logro de madurez y entendimiento institucional”, más allá de la visión de cada organización gremial lo fructífero fue reconocer cada una de las tareas y funciones, expuestos a riego la salud individual, por ello la importancia en beneficiar a nuestros trabajadores que finalmente fueron reconocidos con este beneficio, indicaron, a lo que agregaron, que ahora “es necesario tomar un nuevo impulso para definir en el corto plazo el tema de la reglamentación de las guardias y zona desfavorable”, explicaron.

BENEFICIARIOS
En líneas generales, se detalla que los servicios que fueron alcanzados con 15 días de licencia por profilaxis son: Terapia Intensiva Adulto, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, quienes realizan actividades en áreas Neuropsiquiátricas y de Adicciones, Servicios de Salud Mental, Setripco, Emergencia (Guardia) Hospitalaria y Pre Hospitalaria (Médico, Enfermeros, Choferes de Ambulancias, Recepcionistas y Radio Operadores. Además este nuevo marca alcanza a quienes se desempeñen a diario en áreas afectadas por radiaciones, otras sustancias tóxicas y/o recibos patogénicos, Servicio de Diagnóstico por Imagen, Esterilización, Farmacia, Lavaderos, Recolección de Residuos, Anatomía Patológica, Morgue, Odontología, Áreas de Atención a Pacientes Oncológicos en consultorios como tratamiento ambulatorio (Quimioterapia), Actividades en Circuitos Cerrados, Áreas y Sectores Críticos (Quirófanos, Partos, Recepción del recién Nacido, Hemodiálisis, Hemodinamia, Laboratorio, Microbiología, Hemoterapia, Internación Clínica Medica, Quirúrgica, Maternidad y Pediatría, Puestos Sanitarios, Centros de Salud o CIC, Salud Ocupacional y/o Reconocimientos Médicos, para quienes manipulan y recogen residuos biopatogénicos, entre otros.

Asimismo los representantes gremiales junto al ejecutivo acordaron incluir en el el beneficio de 15 días de “Profilaxis” a los servicios de aeroevacuación (vuelos sanitarios), Electromedicina, Sanidad Escolar, Camilleros, Epidemiología y Mantenimiento.

Por último se informó que la reglamentación en este tema para el personal de la CSS y del Ministerio de Salud se realizará el próximo 12 de abril.

Comentarios

comentar