Según el acta labrada durante la audiencia realizada el lunes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre dirigentes sindicales y representantes de las cámaras empresarias (CEOPE –Operaciones Especiales- y CEPH –Productores de Hidrocaruros-), a la que ADNSur tuvo acceso, el gremio encabezado por Jorge Avila comunicó que el 4 de abril iniciará un paro por 48 horas. A ello se sumaría la adhesión al paro nacional convocado por la CGT para el 6 de abril, según se había informado con anterioridad, por lo que el paro abarcaría un total de 72 horas, en forma inicial.
En esa instancia, el gremio enfatizó que las operadoras y contratistas han incumplido la Resolución 365 dictaminada en junio del año pasado por el organismo laboral, que estipulaba el compromiso de no realizar despidos.
Sin embargo, adujo la representación sindical, se contabiliza hasta hoy un total de  1.441 desvinculaciones, “producto de la crisis, listado que día a día se incrementa, siendo estos trabajadores retirados de los yacimientos y bases petroleras dentro del marco del tan mentado proceso de reestructuración, con lo cual se demuestra acabadamente que las cámaras empresarias no lo han respetado en ningún momento”.
En relación a lo anterior, el sindicato presentó el siguiente detalle: 241 desvinculaciones de la empresa San Antonio Internacional; 138 de la empresa DLS Argentina; 710 desvinculaciones de diferentes empresas ante escribanos públicos; y 352 desvinculaciones ante la Subsecretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia.
A ello, Ávila sumó otros 316 jubilados, por lo que el total hasta el presente suma algo menos de 1.800 trabajadores, denunciando que las empresas pretenden reducir, todavía, un número similar de puestos laborales.
“Dicho esto y ratificando la resolución de plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados de la entidad, anunciamos que de no generarse la colaboración correspondiente por parte de Nación para con estos trabajadores desvinculados, vencidos los plazos previstos, se iniciarán medidas de acción directa que se prolongarán por 48 horas, a partir del 4 abril de 2017”, según consta en el acta.
Vale recordar que la semana pasada, la conducción del sindicato había informado a través de Carlos Gómez la adhesión al paro nacional –convocado por la CGT- del 6 de abril, de allí que puede estimarse que la paralización petrolera se extenderá por 72 horas.
Más allá de este detalle que el gremio dará a conocer en las próximas horas, resta conocer qué otras medidas complementarán la acción directa, según lo manifestado por Avila, ya que pretenden que el reclamo se haga sentir en otros puntos del país.

RESPUESTA EMPRESARIA

Según surge del instrumento labrado por el Ministerio, las cámaras empresarias tomaron vista de lo expresado por los representantes sindicales. Desde las Cámaras se indicó que “sin perjuicio de rechazar los extremos denunciados previamente por el sindicato y en particular, que hubiéramos incurrido en incumplimiento alguno, deseamos ratificar que nuestras entidades empresarias se han caracterizado por el respeto y la buena fe al procedimiento vigente en este expediente, necesario para el desarrollo normal y habitual de la actividad. Por lo expuesto, solicitamos a la Autoridad de Aplicación Laboral que adopte las medidas que resulten necesarias para el mantenimiento de la paz social dentro de la actividad”.
En relación al planteo por el conflicto SP, en el que el gremio reiteró el rechazo a las suspensiones, el representante de YPF dijo que “la cuestión sigue su trámite por ante la justicia, en el marco del proceso concursal que se lleva a cabo. Por tal razón y en función de las observaciones realizadas por la entidad gremial, serán revisadas y ajustadas por la empresa SPA, en un plazo aproximado de 72 horas en el marco de la presentación que obra en el expediente judicial, en donde se detallará lo que corresponda abonarse”.

Fuente: ADN Sur

Comentarios

comentar