El Diputado nacional indicó que dará intervención al Gobierno nacional para iniciar acciones penales por el uso del FONID en la cuenta única del tesoro. La contadora general de la Provincia, Elena Ramps, explicó cómo es el trámite administrativo. Sostuvo que Costa “confunde y miente” y afirmó que si quiere presentar la denuncia que lo haga: “Será un papelón más”.

. La contadora general de la Provincia, Elena Ramps

El diputado nacional Eduardo Costa (Cambiemos) insistió ayer en el desvío de los fondos del incentivo docente (FONID) que haría el Poder Ejecutivo Provincial, al tiempo que adelantó que dará intervención al Gobierno nacional para iniciar acciones penales por este tema. La semana pasada Costa había indicado que esos fondos se destinaban a pagarles a 1500 militantes del conurbano bonaerense, lo que significó una respuesta del vocal por el Poder Ejecutivo en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Atanasio Pérez Osuna.

Pero no quedó allí el tema, ya que nuevamente ayer, al ser entrevistado, Costa hizo alusión a los dichos del vocal y sostuvo su declaración. Manifestó que cuenta con la prueba donde “la Dirección de Contabilidad manda a que fondos del FONID vayan a Rentas Generales” de la provincia.

En este sentido, el Diputado nacional remarcó que al ser fondos nacionales la denuncia penal se va a hacer desde la Nación y “ya les hemos pasado esta situación”. Más tarde, a través de un comunicado de prensa de Cambiemos local, se mostró una nota de la vicepresidenta del CPE, Celina Mansilla, pidiendo que se transfieran los fondos provenientes del FONID a la cuenta general del tesoro, algo que según Costa está prohibido.

Cambiemos afirmó que el texto “demuestra que 20 millones de pesos de los fondos del incentivo educativo que entraron a la provincia, nunca fueron usados para pagarle a los docentes, que a la fecha no han cobrado, sino que fueron destinados a la cuenta Rentas Generales para pagar todos los gastos de la administración provincial”.

«El documento demuestra lo que venimos denunciando desde Unión Para Vivir Mejor: el Gobierno provincial envió recursos del Fondo de Incentivo Docente a Rentas Generales en lugar de pagarle a los maestros», remarcaron.

Al cruce del diputado Eduardo Costa salió ayer la contadora general de la Provincia, Elena Ramps, explicó el trámite administrativo de ese ingreso de fondos desde el Gobierno nacional, al tiempo que acusó al Diputado de generar confusión y de mentir.

“Todos los meses nosotros recibimos de Nación 20 millones de pesos en concepto del Incentivo Docente. Esos fondos vienen a una cuenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) en el Banco de la Nación Argentina. Luego el CPE nos transfiere este dinero a Rentas Generales, a una sub-cuenta de la Cuenta Unica del Tesoro (CUT), para abonar los sueldos de los docentes”, puntualizó.

Seguidamente, dijo que esos 20 millones de pesos “forman parte del monto total que se le paga a los docentes” y justificó esa transferencia, ya que los maestros santacruceños cobran sus sueldos en el Banco de la Provincia de Santa Cruz y las  cuentas de la CUT están en el Banco Santa Cruz.

“El trámite administrativo es así; esto no quiere decir que nosotros le damos otro destino a la normativa que establece dónde deben ir esos 20 millones de pesos. De ninguna manera se desvía el destino de los fondos, los fondos son para pagar el sueldo de nuestros docentes”, manifestó la funcionaria.

Costa “hace declaraciones erróneas o maliciosas, miente y confunde a la gente, es lo único que hace, porque los 20 millones de pesos van adonde corresponde, nosotros no le estamos dando otro destino del cual está específicamente destinado”, expresó.

En cuanto a la utilización de ese dinero para pagarle a 1500 militantes del conurbano bonaerense, tal como lo indicó el Diputado la semana pasada, la Contadora General de la Provincia respondió: “No sé de dónde habrá sacado eso, que muestre las pruebas; a mí y a nadie del Gobierno le consta una cosa así ¿Se imaginan mil quinientos agentes? No tiene sentido, ni siquiera me puedo detener a perder el tiempo en responder eso”.

Sobre la posible denuncia penal que dijo Costa va a presentar, respondió: “Si quiere presentar la denuncia penal que la presente, pero el trámite administrativo está claro. Es un papelón más que van a hacer”.

Finalmente, la funcionaria no descartó que la intención del Diputado nacional de Cambiemos sea “confundir” también al Gobierno nacional para que deje de enviar este dinero a la Provincia. “Todo puede ser, porque la única actuación que yo veo del diputado Costa es en contra de Santa Cruz, así que no descarto que actúe para que no se envíen más los fondos. Habría que preguntarle a él cuáles son sus intenciones”.

Fuente: Tiempo Sur

Comentarios

comentar