La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recorrió hoy las obras del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) que lleva adelante Enap Sipetrol Argentina en sociedad con YPF, y que implica una inversión inicial de 315 millones de dólares.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz

El PIAM es un proyecto energético que busca aumentar la producción de Gas Natural y Petróleo Crudo asociado del Yacimiento Magallanes, ubicado en la boca oriental del Estrecho. Esta iniciativa genera un impacto favorable en la actividad económica y social de la provincia, ya que su aporte se reflejará en el abastecimiento de gas natural para Santa Cruz y para todo el país, al tiempo que se utilizará mano de obra local para desarrollar trabajos en plataformas (off-shore), en el lecho marino y en las instalaciones en tierra (on-shore).

Como parte del plan de inversiones, recientemente se cumplió con una de las etapas clave del PIAM: el tendido de ductos, desde la costa a la plataforma AM2 y entre plataformas, que conectan AM3-AM2 y AM6- AM3. Asimismo, se realizó el montaje de los compresores de 9.000 HP de potencia en la nueva planta, que tratará el incremental de gas, lo que representa uno de los hitos más importantes del proyecto en lo que respecta a las obras on-shore.

Acompañaron a la primera mandataria provincial, el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini, el Presidente del Instituto de Energía, Jaime Álvarez, el Presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza, la Secretaria Legal y Técnica, Matilde Morales, el Gerente General de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, el Gerente de Hidrocarburos del IESC, Juan Carlos Morales, el Vocal por el Ejecutivo del IESC, Marcelo de la Torre, el Gerente de Operaciones de Enap Sipetrol Argentina, Daniel Abraham, su par del Proyecto PIAM, Alberto Rivero, y el responsable de la gerencia de RRHH de dicha empresa, Miguel Pesce, entre otros. En representación de los gremios, estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz Claudio Vidal y el representante de la UOCRA, Mateo Suárez.

Una vez puesto en marcha, el Proyecto logrará incrementar en más de 60 por ciento la producción diaria de gas natural -pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día-; y en 25 por ciento la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 m3/día actuales, a 1000 m3/día aproximadamente- en esa área de explotación.

Comentarios

comentar